Y el suspenso continúa…

Mientras la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente atraer la impugnación en contra del Acuerdo del Instituto Electoral del Estado que registró y aprobó la candidatura de Jesús Pablo Lemus Navarro solicitada por Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, la Sala Regional del mismo Tribunal acordó reencauzar al Tribunal del Estado la impugnación presentada por Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Guadalajara.

Así, mientras las autoridades electorales deciden el sentido de su resolución en torno al caso impugnado, el candidato de Movimiento Ciudadano a Guadalajara, Lemus Navarro, alcalde de Zapopan con licencia, observa una Guadalajara “contenta y alegre”, en tanto en las calles de ambos municipios corre sangre inocente, se desatan balaceras a plena luz del día, desaparecen ciudadanos y encuentran fosas clandestinas con restos humanos.

De acuerdo al magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez, presidente del TEPJF, la atracción no procede porque primero tiene que ser del conocimiento de una Sala Regional, toda vez que “el solicitante pretende que se atraiga un medio de impugnación competencia de un tribunal electoral local”, además de que “su ejercicio no es inter órganos , es decir, no aplica para asuntos cuya competencia corresponde, en principio, a un órgano jurisdiccional de una instancia precia (por ejemplo, un tribunal electotal local o un órgano de justicia intrapartidaria), en este caso correspondería hablar del salto de la instancia”.

Y agrega: “Al tratarse de un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Jalisco, es evidente que el conocimiento de la impugnación que se promueve en su contra, en principio corresponde al Tribunal Electoral de esa entidad federativa…”.

Por lo tanto -apunta-, “lo procedente es remitir el presente medio de impugnación a la Sala Regional de Guadalajara, para que sea ese órgano jurisdiccional quien resuelva a la brevedad…”. (Negritas en el original).

A su vez, la Sala Regional Guadalajara, quien concluyó que “hay tiempo suficiente para agotar las instancias jurisdiccionales local y federal, emitió la siguiente resolución: “En sesión privada (…) acuerda reencauzar la demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (juicio ciudadano), promovido por Gustavo Adolfo Flores Delgadillo, al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, para que lo conozca y resuelva a la brevedad“. (Negritas en el original”.

Cabe señalar que en el caso de la impugnación de Morena que la Sala Superior remitió a la Sala Regional Guadalajara, no se descarta que ésta, a su vez, decida también reencauzarla al Tribunal Electoral del Estado, aunque finalmente todo volverá a las mesas de ambas Salas federales.

Y si no, al tiempo…