A los Priistas de Jalisco.

Al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

A la Opinión Pública.

El registro de la integración de las planillas de Candidatos a Regidores ha generado una serie de evidentes inconformidades en un importante número de municipios del Estado debido a varios factores, entre los que podemos enumerar los siguientes:

1. La falta de respeto por parte del Comité Directivo Estatal del partido hacia los Candidatos a Presidentes Municipales, al excluirlos del proceso de la integración de las planillas que éstos encabezan.

2. La imposición de algunos candidatos a Regidores que, al carecer de militancia y compromiso real con el partido o al no contar con un trabajo previo en el municipio por el que fueron registrados, generan división y desánimo entre los priistas y cuya integración en las planillas obedece únicamente a los intereses personales de algunos integrantes del Comité Directivo Estatal.

3. La falta de sensibilidad del Presidente del Comité Directivo Estatal, ingeniero Javier Guizar Macías, al evitar de manera sistemática el diálogo abierto y constructivo con los Candidatos a Presidentes Municipales, algunos dirigentes de Sectores y Organizaciones y Militantes, durante el proceso de integración de las planillas de Candidatos a Regidores.

4. La forma premeditada y abusiva en la que fueron registradas las planillas de Candidatos a Regidores de la mayoría de los municipios, dando un claro albazo que en nada contribuye a la vida institucional del partido.

5. El retraso premeditado en la integración y registro de las Planillas de Candidatos a Regidores, que ha retrasado los trabajos que deberíamos estar haciendo Candidatos y Militantes para ganar las elecciones del próximo 5 de Julio.

6. La prepotencia e insensibilidad con la que actuaron algunos representantes del Comité Directivo Estatal del partido con los Candidatos a Presidentes Municipales, algunos representantes de Sectores y Organizaciones y Militantes en el proceso de integración de dichas planillas.

Por lo anteriormente expuesto, quienes hoy comparecemos ante ustedes solicitamos de manera respetuosa pero enérgica lo siguiente:

PRIMERO. Emplazamos al Presidente del Comité Directivo Estatal, ingeniero Javier Guizar Macías, a que el día de mañana viernes 17 de Abril, a las 10:00 horas, de cara a la Militancia, explique en este mismo auditorio Plutarco Elías Calles, cuál fue el procedimiento que se siguió para la elección de las planillas de Candidatos a Presidentes Municipales, cuáles fueron los criterios que se siguieron para dicha selección y cuál fue la razón por la que los Candidatos a Presidentes Municipales no fueron escuchados durante este proceso.

SEGUNDO. Exigimos al Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido que se designe de manera urgente el nombramiento de un Comité Directivo Estatal interino, que se ponga a trabajar del lado de los Candidatos y Militantes que estarán buscando el voto de la Ciudadanía en este proceso electoral.

TERCERO. Pedimos a la Dirigencia Nacional la designación de un enviado especial que, junto con las instancias estatales del partido, revise de manera inmediata las aportaciones, provenientes del financiamiento público que recibe la Dirigencia Estatal, y que el partido deberá participar a las Campañas de los diferentes Candidatos.

Asimismo solicitamos se realice una Auditoría de Desempeño a la gestión de la actual Dirigencia Estatal.

CUARTO. Convocamos a los Priistas de todo el Estado a no permitir la imposición de candidatos y a exigir una Dirigencia Estatal que respete a la Militancia.

Guadalajara, Jal. a 16 de Abril de 2009

Héctor Vielma Ordoñez