Llegamos al noveno de encierro a petición del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, basado en ún estudio científico de la Universidad de Guadalajara -primero cinco días a los que luego se les extendieron cuatro más-, y es fecha de que no se tienen las pruebas rápidas que se prometió aplicar por remomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovechando estos días de confinamiento.

Se aseguró que ya se tenían 5 mil pruebas en poder de la Secretaría de Salud, pero “por extrañas razones” no aparecen ni se han aplicado, amén de que se pretendió adquirir 20 mil más con los resultados ya por todos conocidos: la empresa a la que se le giró la orden de compra desapareció y ni el teléfono les contestó previamente.

¿Qué sigue? Después de los primeros cinco días de encierro y al final de los otros cuatro más que nos pidieron sumar -en total nueve-, al día de hoy Jalisco registra 87 casos confirmados de coronavirus y tres muertes por esta causa. Y aún no llegamos al momento en que los casos se multiplicarán al máximo.

Al gobierno del Estado las cuentas no le salen. El descalabro que le propinó la empresa Hisa Farmacéutica, SA deCV -que por cierto el Grupo Reforma confirmó que ya no se encuentra ubicada en la dirección que aparece en la orden de compra-, al dejarlo “colgado de la brocha” y no entregarle las pruebas rápidas que se había comprometido hacer, le descompuso todo el alegre panorama que nos había pintado teóricamente.

Los días pasan y las “pruebas, pruebas y más pruebas” que el gobernador Alfaro Ramírez aseguró se aplicarían luego de los cinco días de encierro para saber cuántos casos de coronavirus se confirmaban y, de esta manera, atacarlo con certidumbre, se queda en mera retórica.

Mientra tanto, el Gobierno Federal ya pidió a la población quedarse en casa, mínimo, por un plazo de 30 días; o sea que desde esta óptica tendríamos que hacerlo hasta el 27 de abril, con altas probabilidades de extender aún más dicho plazo. En este sentido la pregunta obligada: ¿Cuándo se coordinarán los gobiernos federal y estatal en esta lucha contra el virus? ¿Seguirá cada uno por su lado dando recomendaciones a la población?

Hoy más tarde, tanto el gobierno del Estado como el gobierno federal darán a conocer las medidas a seguir en los próximos días, pero, mientras tanto, continuamos sin seguir la recomendación máxima de la OMS: aplicar pruebas, pruebas y más pruebas…

Y en este sentido, el gobierno alfarista ya va tarde ante la promesa hecha aceleradamente días atrás. Y es que las cuentas, reitero, ya no le están saliendo.