La Comisión Especial Electoral, del Consejo General Universitario, dio el “banderazo” hoy a la elección del próximo rector general de la Universidad de Guadalajara cuyo nombre se conocerá el día 31 de este mes cuando sesione de manera extraordinaria el propio Consejo Universitario.
En los medios impresos aparece hoy la convocatoria respectiva que a primera vista no lleva dedicatoria a favor o en contra de aspirante alguno, por lo que de entrada es una convocatoria abierta a más de un aspirante.
De acuerdo a la misma, conoceremos el nombre de los “valientes” que aspiren a suceder a Marco Antonio Cortés Guardado a partir de mañana nueve y hasta el 16, período marcado para que los aspirantes entreguen a la Comisión Especial la documentación requerida.
La convocatoria establece que los aspirantes deberán de contar con el apoyo de al menos el 15% de las firmas de los miembros del Consejo General Universitario y ante quien deberán de exponer, entre el 22 y el 25 de este mes de enero, su programa general de trabajo y para lo cual contarán con un máximo de una hora y hasta una hora adicional para interactuar con los consejeros asistentes.
Se precisa que para que la elección sea válida, será necesaria la asistencia de las dos terceras partes de los consejeros y que será rector general quien obtenga más de la mitad de los votos de los consejeros presentes, aunque se considera la realización de cuantas rondas de votación sean necesarias hasta que uno de ellos alcance el procentaje requerido, “eliminándose en cada caso el candidato que reciba menor votación”.
Así, pues, ante el escenario que se ha venido dibujando a lo largo de estas semanas, hay que esperar si los dos aspirantes que se “autodestaparon” se registran. Hablamos de los médicos Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del CUCS, y Jaime Agustín González, director de los Hospitales Civiles.
Y esperar a ver qué sucede con quienes son mencionados pero han guardado discreto silencio. Y nos referimos al rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla, y al secretario general de la UdeG, Alfredo Peña.
Se asegura que es Bravo Padilla quien llegaría con ventaja sobre los demás aspirantes a este proceso electoral.
Y no sería descartable confirmar este escenario: Tonatiuh Bravo, rector general; la Vicerectoría para el gremio de los médicos; y en la secretaría general repita Alfredo Peña.
¡Haga sus apuestas!