Cuando en su comunicado de prensa los alcaldes José Isabel Ramos Beatriz, de San Gabriel; Carlos Maldonado, de Poncitlán; y Francisco Mora, de Ahualulco dicen: “reiteramos de manera clara y enfática que nuestro compromiso de cara al proceso electoral de 2012 es apoyar a Enrique Alfaro…”, nos “brinca” lo que el primero declaró a los reporteros luego de comer con el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Ramos Beatriz fue el primer alcalde al que los reporteros presentes en tan extraña reunión entrevistaron, y al preguntarle el motivo de este encuentro, textualmente respondió:
“Ya tenemos días trabajando con el ingeniero Martín Hernández Balderas, queremos fortalecer a un grupo que a toda la ciudadanía le convenga y que vea la fuerza que puede agarrar, porque la ciudadanía ya merece una respuesta del gobierno.
“¿Cómo podemos lograr esto? Uniéndonos todas las fuerzas políticas y ver quién puede ser nuestro gobernante mejor…”.
Y luego hizo una confesión que sorprende y pone en entredicho lo expuesto en el comunicado de prensa nocturno del martes pasado:
“Ya tenemos dos meses trabajando en el proyecto de Fernando Peláez(sic)… A razón de lo sucedido en el PRD hicimos estos cambios. Estuvimos con Enrique Alfaro cuando fue la elección del presidente (del PRD), ahí fue la ruptura que tuvimos (con el PRD)…”.
Entonces le preguntan qué los llevó a apoyar a Fernando Guzmán, y contestó:
“Nos lleva un asunto que previamente habíamos organizado para ver cuál podría ser la respuesta para que esto crezca. Lo mismo un voto cuenta mucho”.
Y como para que a ndie le quedara duda, aseguró:
“De mi parte voy a apoyar a Fernando…”.
Otro edil quefirmó el comunicado, Francisco Mora, de Ahualulco, si bien aclaró que él aun no estaba definido a quién apoyar como candidato a la gubernatura, sí reveló que eso era lo que negociaban con Guzmán Pérez Peláez. Dij0:
“No lo descartamos. No es que apoyemos a Fernando Guzmán, simplemente estamos platicando, no se ha llegado a ningún acuerdo, no se ha concretado nada. Estamos trabajando algunas opciones y nada perdemos con escuchar”, precisó.