Julio César Hernández
¿Por qué el Congreso del Estado se encuentra hoy con las arcas vacías? ¿Deveras despilfarraron todo el presupuesto de este año?
Por supuesto que hay algo de cierto sobre esto último, pero fuentes de la pasada Legislatura -la 58-, dan algunas pistas al respecto.
Cuentan que previo a la elaboración del presupuesto para este año 2010 -ya conocido el resultado de las elecciones y la conformación de la actual Legislatura-, en una reunión con los diputados de la fracción panista que comandaba entonces Jorge Salinas Osornio, el gobernador Emilio González Márquez les dio una clara instrucción:
“Déjenles (a los próximos diputados) un presupuesto chiquito para que vengan a pedirme dinero…”.
Y los panistas la acataron: basificaron a un buen número de trabajadores y desaparecieron a todos los trabajadores supernumerarios. El siguiente paso fue elaborar el presupuesto por 538 millones de pesos, dejando el renglón de supernumerarios en ceros, pues ya no existían.
Sin embargo, la actual Legislatura contrató nuevamente a 750 personas como supernumerarios ¡sin tener recursos para ello! por lo que tuvo que elevar el presupuesto a mil millones de pesos, razón por la que hoy se encuentra con las “bolsas vacías”. 
Así se construyó, pues, los problemas financieros que hoy enfrentan los actuales diputados, quienes por supuesto agregaron su “granito de arena” para agudizarlos.