Guillermo Martínez Mora, diputado del PAN y uno de los más críticos de los legisladores de las tres últimas Legislaturas que lo antecedieron en el Poder Legislativo, juzga así la actuación de los medios de comunicación ante lo que sucede al interior del Congreso del Estado:
“Hay sensacionalismo de algunos medios de comunicación que confunden a la sociedad…”.
Pero reconoce que los diputados de la 60 Legislatura “bailan” al ritmo que les marcan estos medios de comunicación:
“Cierto, lo comparto. Y ojalá y esto nos sirva a todos, medios de comunicación y políticos, a entender que la información hacia la sociedad nos lleva en dos sentidos: primero, al sentido de la responsabilidad; segundo, el aspecto de la trascendencia. En el Congreso, como en los tres niveles de gobierno, se trabaja en torno a lo que hoy dice la prensa. No estamos trabajando para ver cuál es el futuro que le vamos a dejar a los jóvenes y niños”.
– ¿Por qué los diputados caen en el “juego” de esos medios sensacionalistas?
En su respuesta, Martínez Mora lanza un dardo:
– Lamentablemente no es que uno se preste a ese juego… desgraciadamente los medios, hoy en día, son utilizados por los propios políticos… ¡y los medios no se han dado cuenta!
Y muestra de ello, reconoció, es que la información de los escándalos en el Congreso que se ha relevado, han sido resultado de “filtraciones” del interior del propio Poder Legislativo.
“¡Por eso digo que los políticos utilizan a los medios de comunicación!”, reclama el también ex secretario de Educación. “En muchas ocasiones se publican cosas que no son ciertas, y eso es lo que forma el juicio de la gente y el criterio de los analistas políticos generalmente no es el adecuado porque nace de una ‘filtración’ que lleva más una intención de grupos políticos o de personas”, añadió Martínez Mora.
El presidente de la Comisión de Educación e integrante de la Comisión de Administración, denunció que “estamos en un juego tan perverso, donde todo mundo está involucrado…”.
Martínez Mora negó sentirse el diputado “incómodo” para su fracción parlamentaria y de la 60 Legislatura, y dijo no creer que al interior de su partido reme “contra la corriente”, pero explicó:
“Sencillamente estoy pisando intereses que no les conviene que yo esté actuando así”.