A diferencia de procesos electorales anteriores donde sólo los ingenuos podían creer que ahí el PAN podía ser derrotado, el Distrito 10 con cabecera en Zapopan ofrece hoy un escenario sui géneris y cjuyo resultado nadie puede preveer ahora.
Desde 1995 cuando el PAN ganó por vez primera la gubernatura, la mayoría de las presidencias municipales y de los distritos locales y federales, el Distrito 10 -anteriormente era el Distrito 20- se convirtió en “territorio azul” al grado de que es considerado entre los tres más panistas del país.
Pero curiosamente hay algo engañoso en este triunfo y apoderamiento del PAN desde 1995, pues resulta que de los tres distritos en Zapopan -junto con el cuatro y el seis- el Distrito 10 es donde Acción Nacional tiene el menor número de militantes; o sea que quienes terminan por darle el triunfo son simplemente simpatizantes.
Es en el Distrito cuatro donde el PAN tiene mayor número de militantes registrados, pero éste es el Distrito más priista de los tres en Zapopan.
Pero ahora el Distrito 10 es diferente. Nadie puede asegurar el triunfo de Acción Nacional. Y es que estos son ahora los contendientes, tanto para la Cámara de Diputados como para el Congreso del Estado:
PAN:

  • Benjamín Hernández (a) “El Benji”, candidato federal.
  • Antonio Pinto Rodríguez, candidato local.

PRI:

  • Elías Rangel, candidato federal.
  • Laura Haro Ramírez, candidata local.

Partido Movimiento Ciudadano:

  • Macedonio Tamez Guajardo, candidato federal.
  • Margarita Alfaro, candidata local.

Candidato Independiente:

  • Pedro Kumamoto.

Por supuesto que, al menos en teoría, el PRI no es competitivo en el Distrito 10, pues los dos candidatos postulados nunca trabajaron políticamenhte este distrito, aunque ahora en la campaña su luchita harán.
La competencia, sin duda, estará entre el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano, pues la postulación del ex alcalde panista Macedonio Tamez por parte de éste último lo hace competitivo ante dos candidatos panistas que tampoco tienen trabajo político ahí. Y Tamez Guajardo podría “jalar” votos para Margarita Alfaro, prima de Enrique Alfaro y hermana del ex presidente de la CANACO, Miguel Alfaro.
Pero sin duda que Macedonio Tamez enfrenta su tercera prueba ante el electorado zapopano, pues luego de ganar la alcaldía para el PAN, fue derrotado como candidato a diputado local por el Distrito cuatro en 2012, precisamente por el hoy candidato del PRI a la presidencia municipal, Salvador Rizo Castello.
Hoy no podemos afirmar que saldrá victorioso de esta contienda.
Pero también a diferencia de otras contiendas, hoy hay un ingrediente novedoso en esta elección: el candidato independiente Pedro Kumamoto, quien demostró que es posible ganarse la confianza ciudadana para, de entrada, cumplir con los requisitos para ser candidato. La campaña será su gran prueba “de fuego” y no podemos dudar que podría darle un serio susto a los demás contendientes o, cuando menos, arrancarle un buen número de votos que pudiera significar la derrota para quienes se crean ganadores.
Por todo lo anterior es que hoy el Distrito 10 es sui géneris en comparación a elecciones anteriores.
Y si no, al tiempo.