Julio César Hernández
Jesús Casilla Romero, presidente del Congreso del Estado, se manifestó preocupado por la imagen de la Auditoría Superior del Estado y propuso que su titular, Alonso Godoy Pelayo, compareciera ante los diputados para que explique por qué recibió el pago de sus prestaciones que le adeudaban desde 2004 y que sumaron 6.5 millones de pesos, y por qué la pasada Legislatura le pagó a su suegro 5 millones de pesos por servicios prestados.
Ya preguntábamos días atrás de quién era la “mano que mecía la cuna” en esta campaña en contra de Godoy Pelayo y el hilo conductor lleva a voltear hacia la Dirección de Control Presupuestal del Congreso del Estado, a donde curiosamente ni Casillas Romero ni el resto de sus compañeros han querido voltear o lo hicieron y se han vuelto cómplices de lo que hay ahí.
Por cierto, valga decir que el titular de esta dirección es Ernesto Díaz Márquez -hombre cercanísimo a Roberto Marrufo- de quien dicen que textualmente ha confesado que “yo solo estoy de membrete”.
Pero, bueno, los diputados prefirieron jugar para la tribuna y han citado al Auditor a que comparezca el 4 de febrero a las 13:00 horas ante la Comisión de Vigilancia, cuyo presidente, el diputado Salvador Barajas del Toro, confesó  que no tiene duda alguna de la honestidad del funcionario y le da toda su confianza, al igual que el propio Casillas Romero, miembro también de esta Comisión, según declaró ante los micrófonos del informativo “Al Aire” (marcatextos 10/01/11).
En fin, que los diputados cayeron en el juego y levantarán toda la escenografía para la comparecencia de Godoy Pelayo, a sabiendas de que no sucederá nada, de que no hay irregularidad alguna en la actuación del Auditor -dicho por los propios diputados, incluyendo a Casillas Romero- y de que la auditoría en la que parece su nombre no establece ningún ilícito.
Así, pues, como en el circo romano, los diputados decidieron lanzar al Auditor Superior ante los “leones”, sólo que estos están chimuelos. Y sí, porque después de dicha comparecencia nada cambiará, Alonso Godoy seguirá en su cargo y los diputados… como siempre.
Pero habrán cumplido con su loable y destacada labor de darle al ciudadano… pan y circo.