Ante los medios de comunicación, Miguel Castro Reynoso proyecta la imagen que lo ha caracterizado: sereno, tranquilo, seguro en su hablar, sin alteración de gestos o del tono de voz. No da muestras de contrariedad ni refleja signos que denoten derrota o frustración.
Y es así que con toda calma toma la aparición del bloque opositor al interior del Congreso -integrado por las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PMC- y lo que todo mundo considera como la derrota del PRI y su bancada legislativa: la designación del nuevo secretario general propuesto por el PRD y no por la mayoría priista, que es lo que se daba como un hecho.
” Las derrotas y las victorias no son para siempre”, dice en entrevista con Radio Noticias 1070. “Creo que aprendimos mucho de este proceso, fue complicado, ha sido difícil, debo asumirlo con toda seriedad. Pero también debo decirles: estamos de pie, trabajando y construyendo condiciones para poder darle gobernabilidad a esto y darle para adelante.
“Así que no nos resignamos a ser minoría; al contrario, estamos haciendo política y van a ver respuestas positivas pronto”, advierte.
Rechaza también la interpretación que en el “círculo rojo” se le ha dado a la designación del secretario General surgido de las filas del Grupo Universidad de “Raúl Padilla:1 y el PRI:0”. Dice:
“No. Nosotros debemos de hacer una reflexión para poder emitir un posicionamiento en este sentido. Vamos esperando un poquito. Creo que debe de haber serenidad en este sentido; sin duda no perdamos de vista algo: cuando se conformó un bloque, fue un bloque con el interés del control del Congreso, fue una decisión política, no perdamos de vista eso.
“Creo que hubo desesperación para el control administrativo, porque cuando se da este bloque se da en la lógica del control del poder de la administración del Congreso.
“No perdamos de vista que la decisión que puso ahí al nuevo secretario general es una decisión eminentemente política, de un gran calado en cuestiones políticas, determinado por políticos profesionales… eso no lo perdamos de vista”, recomienda el ex alcalde de Tlaquepaque”.
Y agrega:
“A lo mejor puede haber en la visión de la clase política una situación de derrota (de los priistas), pero tenemos que cambiar un poquito la perspectiva y no creer que la política solamente se hace ejerciendo el control del poder desde la parte administrativa, de los recursos económicos, el dinero, como si esto fuera un botín”.
Y advirtió:
“Nosotros seremos oposición en la parte administrativa del Congreso. Lo digo con serenidad y respeto. Porque eso nos da la oportunidad de ponernos del lado de la sociedad en todo momento; de hacer los señalamientos si las cosas no caminan”.