Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, no se anduvo “por las ramas” y ayer se detuvo a su antecesor Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por presunto desvío de recursos públicos. Para los neoloneses esto no es nuevo. El propio “Bronco” detuvo, a su vez, a quien lo antecedió en el cargo, el priista Rodrigo Medina de la Cruz, acusado de peculado y otros delitos más. Algunos le llaman karma.

Sin embargo, Medina de la Cruz sólo estuvo en el penal 16 horas, pues contaba con un amparo que no se había respetado y fue dejado en libertad.

¿Cuántas horas estará preso “El Bronco”?, es la pregunta que muchos se hacen en Nuevo León y en el resto del país, al considerar que hay detalles poco cuidados que podrían dar al traste con lo que se considera un gran “golpe” de Samuel García en materia de combate a la corrupción, y que permitiría al ex gobernador están en poco tiempo nuevamente en la calle y quizás, como Medina de la Cruz, enfrentar el proceso penal en su contra en libertad.

Por ejemplo, ha generado sospechas el que se haya tenido el cuidado necesario en la difusión de las fotografías del ex gobernador y se “filtraron” algunas de ellas cuando es detenido, posteriormente cuando es “fichado” y dentro de su celda, sin la protección de la línea negra sobre su rostro como lo establece la ley. Esto podría ser atacado por sus abogados, Se refiere que detalles similares fueron otro factor para dejar en libertad a Rodrigo Medina.

Otro detalle que genera suspicacias entre la ciudadanía es que la detención de “El Bronco” Rodríguez se registra en el momento en que en el Congreso de Nuevo León se discute y está por definirse un fuerte incremento a la tarifa del transporte público, al pasar de 12 a 15 pesos, y en el caso del Metro de 4.50 pesos a 15 pesos. “Es un montaje” para amortiguar el malestar por el aumento al pasaje, es una de las versiones regias que se leen en redes sociales. Y vaya que no les falta razón para sospechar de una decisión de esta naturaleza.

Es por estos detalles que los ciudadanos cuestionan y dan poca credibilidad a que acciones como la emprendida por Samuel García en contra de “El Bronco”, sean realmente decisiones de gobierno firmes y sólidas para combatir la corrupción y sancionar a quienes hayan incurrido en ella. Normalmente son vistas como decisiones de “relumbrón”, como “flor de un día”, porque dejan abiertas algunas rendijas para que el acusado encuentre la salida y logre sortear la acción de la justicia como ha quedado evidenciado en varios casos similares.

Además, sus abogados aseguran que las acusaciones en contra de su cliente no ameritan prisión preventiva.

Para lo que sí sirvió de inmediato la aprehensión de “El Bronco” fue para recordar aquella propuesta que hizo en 2018 durante el debate presidencial de “mocharle” las manos a los rateros. Así lo dijo aquel 22 de abril: “Voy a presentar una iniciativa para mocharle la mano al que robe, así de simple. Presentaré la iniciativa al Congreso a ver si los diputados de ellos (los opositores) se atreven a aprobarla…”.

Ocho días después -el 30 de abril de aquel año- “El Bronco” estuvo aquí en Tlaquepaque en el arranque de campaña del entonces candidato independiente a la alcaldía, Alberto Alfaro, y reiteró su propuesta anunciada en el debate. Dijo: “Necesitamos ser más duros y más estrictos con los políticos corruptos, por eso mi propuesta es mocharles las manos, de que paguen lo que deben”. Y aseguró que su propuesta no violaba la Constitución. “El 95% ( de los mexicanos) lo quiere. Claro que es viable, podemos modificar la Constitución, Claro que sí se puede”.

Y luego agregó: “La mayoría de la gente quiere eso (…). Yo no soy Santa Claus ni Supermán, quiero resolver los problemas de México, pero teniendo mano dura, mano estricta. Sobre todo con la corrupción que es la que genera todos los problemas en México. Los corruptos deben de tener miedo para que la sociedad tenga felicidad…”.

Ahora, tras su detención, los memes en redes sociales no se han hecho esperar y lo primero que salió a colasión fue aquella propuesta de “mocharle” las manos a los corruptos, a los ladrones. Pero lo serio, lo de fondo, es ver si de veras “El Bronco” se queda en la cárcel para pagar sus culpas, o lo veremos pronto en la calle, mientras los neoloneses haya estarán pagando un salvaje aumento al pasaje del transporte público.

Y si es así, no hay duda que más que vigente está aquello de que “al pueblo, pan y circo…”.

Al tiempo…