¿Qué relación existe entre la reciente renuncia -el pasado lunes siete de este mes- del director de la Policía Metropolitana, general Arturo González García, y la detención del ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, efectuada el pasado martes en su rancho?

Sólo ocho días de diferencia entre un hecho y el otro, entre la renuncia y la detención.

¿Acaso el general González García renunció porque entonces ya se sabía que de un momento a otro se concretaría el arresto de Rodríguez Calderón? ¿Quién lo supo primero: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez o el ahora ex director de la Policía Metropolitana? ¿Arturo González presentó su renuncia por iniciativa propia o le fue solicitada por el Mandatario estatal? ¿El gobernador Samuel García notificó a Alfaro Ramírez, en su reciente visita a Nuevo León, que pronto sería aprehendido “El Bronco”, para que tomara las decisiones que tenía qué tomar y emprendiera las acciones que eran obligadas emprender?

Estas interrogantes las pongo sobre la mesa porque con fecha del 21 de agosto de 2019 publicamos aquí en Marcatextos la colaboración titulada: El General que recolectó firmas para “El Bronco”, (https://marcatextos.com/el-general-que-recolecto-firmas-para-el-bronco/), y cuyas partes centrales del texto son las siguientes:

“Elegido para encabezar inicialmente un Organismo Público Descentralizado de la Policía Metropolitana, el general Arturo González García se convirtió desde ayer en el titular de la aún inexistente Policía Metropolitana.

“Pero el militar retirado llega a Jalisco con antecedentes de broncas por culpa de “El Bronco”.

“Al menos así lo consignaron algunos medios de comunicación como Reporte Índigo que el 16 de marzo de 2018, previo a los comicios presidenciales de ese año, cuando el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, recaudaba firmas para contender como candidato independiente, publicó que para ese objetivo utilizaba a directivos del área de seguridad y policías.

“‘Nombres como el general Arturo González García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Eduardo Galicia Mata, director general de administración de la Secretaría de Seguridad Pública; Carlos Alberto Guevara Garza, jefe de Seguridad Gubernamental; y Nicole Marie Saviñón Luttrell, secretaria ejecutiva del Consejo del Sistema Integral de Seguridad Pública, entre otros nombres están en la lista de recolectores de ‘El Bronco’”, reveló Reporte Índigo.

Reporte Índigo reveló que en la recolección de firmas el general González García tenía el número de identificación 1075 y aportó cuatro firmas para el gobernador Jaime Rodríguez…”.

Resulta que el general Arturo González García fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Jaime Rodríguez, y su nombre fue revelado desde 2018 por Reporte Índigo en la lista de quienes habrían apoyado a “El Bronco” en la recolección de firmas, que es la causa por la que hoy está detenido y preso en el reclusorio de Apodaca, al haber utilizado recursos públicos para un asunto electoral.

Por eso preguntamos: ¿Fue mera coincidencia que ocho días antes de la detención de “El Bronco” haya renunciado a la dirección de la Policía Metropolitana de Guadalajara su titular, quien está en la lista de quienes recolectaron firmas a favor del entonces gobernador con licencia y aspirante presidencial?

Cuando el gobernador Alfaro Ramírez designó al general González García titular de la Policía Metropolitana, ya se sabía sobre las ahora llamadas “Broncofirmas”, porque ya era motivo de una denuncia penal presentada por el entonces senador Samuel García, y, por tanto, se conocía que uno de los involucrados -como ejecutor de las órdenes del entonces aspirante presidencial- era precisamente el general Arturo González García, cuyo nombre ya había revelado Reporte Índigo poco más de un año antes (marzo de 2018) de que rindiera protesta (agosto de 2019) nada menos que ante el mismo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien estaba de visita en Jalisco (foto).

¿Qué opinará el gobernador Samuel García de que su correligionario de Jalisco, el gobernador Alfaro, ambos de Movimiento Ciudadano, tuvo como titular de la Policía Metropolitana por poco más de dos años a quien recolectó firmas para “El Bronco” que hoy está en la cárcel -al menos hasta el momento de redactar estas líneas-?