Foto: Mediateca INAH

“Le temblaba la mano izquierda a Porfirio Muñoz Ledo -eran las 13:51- cuando se desprendió de su asiento e interrumpió: ‘Solicito una interpelación al señor Presidente…’. (…) Y Nezahualcóyotl de la Vega -quien se hallaba a poco más de un metro de Muñoz Ledo- recriminó: ‘Senador, no se aproveche. Senador, no se luzca…’.

“Y Miguel Montes, quien presidió impecablemente la sesión general del Congreso, se remitió al reglamento: ‘Señor legislador, no hay derecho a interpelación, ni a interrumpir al ciudadano Presidente. Ruego se continúe adelante con la sesión’. ‘Quiero hacer una pregunta’ -insistió el senador Muñoz Ledo. ‘Tampoco se permiten preguntas’ -replicó Montes. (…). Y Muñoz Ledo, cuya mano izquierda incierta hacía temblar la hoja recién escrita, insistió.

“Entonces Muñoz Ledo -rodeado de fotógrafos, camarógrafos y reporteros nacionales y extranjeros- advirtió: ‘Si no se me hace caso, me retiraré’. ‘Pues buen provecho’ -deseó Nezahualcóyotl de la Vega. Entonces Dulce María Sauri -senadora por Yucatán- gritó: ‘¡Fuera, traidor!’. Nacía el coro. ¡Traidor! ¡Traidor! ¡Traidor!…”.

Estos son párrafos de la excelente y amplia crónica con la que el finado y extraordinario periodista Miguel Reyes Razo “retrató” para el periódico Excelsior, en su edición del 2 de septiembre de 1988, lo sucedido en la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que el presidente Miguel de la Madrid Hurtado rendía su sexto y último informe de gobierno, y que pasó a la historia por ser la primera vez que un presidente de la República era interpelado.

Y a la historia pasó también Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega.

En esa misma edición de Excelsior, hay otra crónica del mismo suceso escrita por otra excelente cronista, Marta Anaya, hoy columnista de El Heraldo de México, que da cuenta de lo “caliente” que estuvo aquella histórica sesión. Anaya escribió:

“Y allá, Miguel Ángel Barberena, gobernador de Aguascalientes, conversaba con Pedro Ojeda Paullada, secretario de Pesca, y con Miguel González Avelar, secretario de Educación. Nos acercamos a ellos: ‘-¿Es cierto que golpeó a Porfirio Muñoz Ledo?’. Y Barberena explicó: ‘-No, no… lo que pasa es que lo jalé del cuello para acercarlo y mentarle la madre. Le dije: ¡Hijo de tu chingada madre, eso no se vale…!’. ‘-Oiga, ¿esto es para la crónica?’. -‘¡Claro que sí!’. ‘Nos volvimos hacia Pedro Ojeda y González Avelar y les preguntamos: -‘¿Ustedes opinan lo mismo?’. Y Pedro Ojeda contestó sonriente: -Claro que sí, nos sumamos a ello…”.

Político lleno de anécdotas -hasta el infinito y más allá, dixit Buzz Lightyear-, como aquella cuando reclamó su “derecho de sangre” para ser candidato a la gubernatura de Guanajuato -pese a que no nació ni nunca vivió ahí-, frente a Vicente Fox y Ramón Aguirre Velázquez, Muñoz Ledo es otro de estos políticos que tienen el récord de haber militado o sido candidato en y de infinidad de partidos políticos.

  1. PRI: Militó de 1954 a 1987, fue secretario del Trabajo (1972-1975) con Luis Echeverría y de Educación (1976-1977) con José López Portillo, y fue presidente nacional de este partido (1975-1976).
  2. PRD: Militó de 1989 a 1999 y fue senador de la República (1988-1994) y presidente nacional del partido (1993-1996).
  3. Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM -ya desaparecido-) (1999-2000): Fue candidato a la presidencia de la República, pero declinó a favor de Vicente Fox Quesada, candidato del PAN, con quien colaboró durante su sexenio.
  4. Partido del Trabajo (2006-2018): Fue diputado federal plurinominal.
  5. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) (2018 a la fecha): Es diputado federal y candidato a la dirigencia nacional.

De cinco partidos políticos ha sido abanderado Muñoz Ledo y de dos su dirigente nacional. Ahora quiere sumar otra dirigencia más en su biografía política -dicen que impulsado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum-, enfrentándose no sólo con Mario Delgado y Yeidckol Polevnsky que aspiran al mismo cargo a través de las encuestas, sino mediáticamente con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con el lópezobradorista y activista John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En la encuesta aplicada por el INE sobre el conocimiento ciudadano de los contendientes por la presidencia de Morena, Muñoz Ledo quedó en primer lugar, y hoy comparte con Mario Delgado esa posición en diversas encuestas sobre la preferencia de militantes y simpatizantes para la dirigencia.

¿Logrará Muñoz Ledo y Lazo de la Vega imponerse no sólo a sus contendientes naturales -Delgado y Polevnsky- sino a sus adversarios políticos que lo son también de Sheinbaum en la carrera por la candidatura presidencial para 2024? ¿Será el dirigente que López Obrador requiere al frente de su partido para garantizar la mayoría legislativa en 2021 para su segundo trienio y ganar la mayoría de gubernaturas en juego o se impondrá a pesar de que en Palacio Nacional tengan “otros datos”?

Al tiempo…