En estos últimos días han aparecido en diversas calles de Guadalajara bardas pintadas con el nombre del diputado José María Martínez Martínez en las que destaca el sobrenombre de “Chema” y se hace referencia a la iniciativa que sobre la familia retomó la semana pasada y la ha vuelto a colocar en la palestra de la discusión.
Coincidentemente estas “pintas” aparecen cuando en los corrillos del Partido Acción Nacional ha surgido la versión de que el Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Gustavo Madero Muñoz, quiere al polémico legislador Martínez Martínez fuera de la contienda electoral del 2012.
Son diversas fuentes panistas las que han confirmado que en el CEN no están dispuestos a que el ex Coordinador de la bancada del PAN en el Congreso goce de fuero nuevamente en los próximos tres años. ¿Por qué? Eso no se ha podido descifrar o confirmar, pero hay versiones o se especula que el PAN pretende cobrarle algunas cuentas pendientes. ¿Por qué o de qué? Se ignora… por el momento.
No sabemos si José María Martínez sospecha de las intenciones que tiene la dirigencia nacional de su partido, pero vale destacar que es el único diputado y panista que pública y abiertamente se ha manifestado en contra del método de designación aprobado por el CEN, cuando aquel pretende ser candidato al Senado de la República.
Hay quienes encuentran en esa arremetida de “Chema” en contra de la dirigencia de su partido, una forma de presión al CEN panista por parte del diputado para que se frene en sus pretenciones de ir por su “cabeza”.
La verdad es que aun hay muchas cosas dentro del PAN respecto a las decisiones que ha tomado y tomará el CEN con miras a las candidaturas para el proceso local, actualmente y en los próximos días.
Por eso es importante saber de qué hablaron y a qué acuerdos llegaron ayer el presidente Felipe Calderón y el gobernador Emilio González Márquez en su reunión en Los Pinos.