Andrés Manuel López Obrador ya decidió y el diputado federal ex alfarista Carlos Lomelí Bolaños será el candidato del partido Movimiento de Regenración Nacional (Morena) al gobierno del Estado.
Su compañera de curul, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal será candidata al Senado de la República encabezando la primera fórmula, en tanto que Antonio Pérez Garibay encabezará la segunda.
Así se decidió supuestamente en base a la encuesta que Morena habría aplicado en Jalisco la segunda quincena de agosto pasado y en la que además de los dos antes mencionados fueron incluidos también el empresario dulcero Enrique Michel Velasco y Antonio Pérez Garibay. Pero, además, valga recordar que la primera fórmula a la Cámara Alta está asignada para una mujer.
Cabe señalar que Michel Velasco ya no aceptó ir a la entrevista que los aspirantes sostuvieron ayer con López Obrador y decidió mejor convocar muy temprano a una rueda de prensa para anunciar no sólo que declinaba participar en Morena sino para cualquier cargo de elección popular por ningún partido político, no obstante que semanas atrás aseguraba en medios de comunicación que sin obstinarse a ser el candidato a la gubernatura se dedicaría a crear estructura para Morena y apoyar a Andrés Manuel a sacar con éxito su proyecto de nación en el que dijo creer.
Se asegura que el anuncio oficial de quienes contenderán por la gubernatura y un escaño en el Senado se dará a conocer pública y oficialmente a mediados de la próxima semana.
En su momento referimos las altas probabilidades que tenía la diputada Cárdenas Mariscal de ser la elegida por el “dedito” de López Obrador, ante la posibilidad de que el dirigente de Morena quisiera repetir la fórmula que le dio éxito en el Estado de México -aunque no ganó- con Delfina Gómez, quien logró posicionarse en el segundo lugar, y considerando que Lomelí Bolaños carga con el estigma de las acusaciones y señalamientos que le ha hecho el gobierno del los Estados Unidos, aunque a todas ellas el legislador ha salido a desmentirlo.
Sin embargo, estos señalamientos podrían acompañarlo durante toda su campaña y restarle imagen frente al electorado. Su reto será sortearlos con éxito.
Si bien la diputada Toñita no lograría el segundo lugar en la contienda para la gubernatura, sí se apostaba a que su origen netamente popular le llegara a la gente, se identificara más fácilmente con ella, considerando también que cubre el perfil de candidatos a los que López Obrador le gusta postular, y eso le sumara el mayor número de votos a Morena.
Hoy parece que se buscará repetir el experimento de 2012 cuando Carlos Lomelí fue candidato al Senado por el PRD, del que López Obrador, junto con otros partidos de izquierda, fue candidato a la presidencia de la República, y recorrió el estado.
Así, pues, todo será cuestión de días para confirmar la candidatura de Carlos Lomelí a la gubernatura que, sin duda, vendrá a ponerle otro interesante ingrediente a la contienda local y particularmente al enfrentarse como adversario al seguro candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, a quien conoce muy bien y por el que actualmente es diputado federal, pues recuérdese que contendió por MC y hace algunos meses abandonó la bancada naranja en San Lázaro para sumarse a Morena.