Julio César Hernández
El día mismo en que inició el “megapuente” por el bicentenario del inicio de la Independencia, y luego de que los ex rectores Padilla López -Raúl y Trinidad- declararon que las expresiones del gobernador Emilio González Márquez en contra del Centro Cultural Universitario eran una “simulación”, “chambonadas y payasadas de las que acostumbra”, y ante el desplegado que el Comité de Financiamiento del mismo Centro publicó para dar cuenta de dónde reciben los recursos, el Mandatario estatal arremetió nuevamente contra los directivos universitarios.
Aunque cada vez, desde que se abrió la disputa entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, las expresiones del Ejecutivo subían de tono, no fue sino el miércoles 15, luego de la ceremonia del izamiento de la Bandera, cuando en una conferencia de prensa se “lanzó” con todo en contra de los directivos universitarios.
“Para mí la UdeG no son Marco Antonio (Cortés Guardado), no es Raúl Padilla; para mí la UdeG son los cientos de miles de jóvenes que están estudiando y los que no han podido entrar a nuestra Universidad. A mi lo que me duele es que existan algunos poquitos que se han adueñado de la UdeG, que han lucrado con la Universidad, que han generado una nueva clase: la burguesía dorada dentro de la UdeG.
“Porque tenemos unos dirigentes muy ricos y una UdeG muy pobre. Eso es lo que a mi me duele”, expresó. Y luego, ya encarrerado, añadió:
“Nos piden dinero para el (Auditorio) Telmex, pero las ganancias del Telmex yo no sé dónde queden (…). ¿Dónde está el dinero de Telmex? ¿Dónde está el dinero de la FIL? ¿Dónde está el dinero del Festival Internacional del Cine?…”.
A pregunta de que en otras ocasiones él ha alabado y apoyado al Centro Cultural Universitario y a la biblioteca, respondió:
“La biblioteca es un pretexto; el verdadero negocio está en el Telmex (…). Eso es lo que me desespera, que por más dinero que le metemos a estos directivos, son un barril sin fondo”.
Al día siguiente, al concluir el desfile militar y sin mediar pregunta alguna de reporteros y cuando éstos ya se retiraban después de entrevistarlo, los llamó y les dijo:
“Una sola cosa para cerrar: ¡Amo a la UdeG…! Pero no me gusta el grupo que la subyuga… ¡tan, tan!… ¡Ya, ya, ya… hasta ahí!”, les dijo a los reporteros, cortándoles cualquier intención de preguntar.
¿Cuál es el siguiente capítulo de esta telenovela?