En la Asamblea Estatal del PAN celebrada ayer y en donde se registró una extraña alianza entre el grupo del Comité Estatal y los ex gobernadores otrora “corderistas”, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña, estuvo presente el “fantasma” de los diputados panistas que integran el Bloque Opositor con los legisladores alfaristas del Partido Movimiento Ciudadano.
… Y el de los pro aliancistas.
En su discurso, el dirigente estatal Miguel Ángel Monraz no podía dejar pasar el momento para referirse a ambos… ¿O no era a ellos a quienes les dedicó los siguientes párrafos de su discurso? Dijo:
“En el PAN se vale pensar diferente, se vale creer que las cosas pueden hacerse de otra forma. Esa pasión es parte de nuestro ADN, de nuestro carácter democrático. Se vale tener diversidad de opiniones, se vale discutir y debatir. Pero lo que no se vale es que los panistas busquemos las soluciones a los problemas del PAN desde afuera o a costa de hacer tropezar a la institución”.
De acuerdo al comunicado emitido por la oficina de comunicación de Acción Nacional, Monraz Ibarra hizo ver también que “las acciones hechas fuera del partido no son válidas, refirió que todos los consensos y trabajo del PAN deben hacerse desde el interior de la institución y por la misma, y nunca fuera de ella…”, apunta el comunicado.
Ahora si que “más claro, ni el agua”.
Pero seguramente el mensaje no únicamente iba para los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, Guillermo Martínez Mora y Alberto Esquer Gutiérrez, sino también para quienes promueven una alianza del PAN con el Partido Movimiento Ciudadano, como abiertamente lo hace el e milista y ex secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, y otros, desde el interior mismo del partido.
Y seguramente fue a los pro aliancistas a quienes Miguel Ángel Monraz les dijo que no se valía buscar las soluciones a los problemas del PAN desde afuera o a costa de hacer tropezar a la institución, pues en ese sentido es el discurso de los pro aliancistas que ven en el “matrimonio” PAN-PMC la fórmula para vencer al PRI y la salida a la situación del PAN en su relación con el electorado.
Monraz Ibarra no hizo referencia expresa a una posible o no alianza del PAN con el partido alfarista de Movimiento Ciudadano, porque sabe que esta no se dará, pero no quiso desaprovechar la oportunidad de enviarle un mensaje a todos aquellos promotores de una alianza de “facto” con el alfarismo.
Habría que ver qué rumbo toman, pues, las cosas en el PAN, tras la alianza que se registró entre los ex gobernadores y el grupo del Comité Estatal cuya dirigencia fue “blanco” de fuertes y severas críticas de esos ex mandatarios con quienes hoy fueron “de la mano” por la mayoría de los consejeros estatales.