El nuevo titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad es todo un misterio…

Primeramente, en el currículum presentado en el Gobierno del Estado de extracción del partido Movimiento Ciudadano, “borró” su paso por el gobierno municipal priista de Zapopan cuando cobró como Inspector (A) Multimodal pero realizó labores como asesor del regidor del PRI, Oscar Santos Rizo.

Ahora, en un vistazo a la información proporcionada a la Secretaría de la Función Pública durante su paso en el anterior gobierno federal también del PRI, nos arroja otras sorpresas que no dejan de llamar la atención sobre quien se hará cargo de coordinar los trabajos de la seguridad pública en el estado, pero que carece de cartas credenciales que soporten su conocimiento y experiencia en la materia.

De entrada, ni durante el año que trabajó en la Oficina de la Presidencia de la República -de octubre de 2014 a octubre de 2015- ni los dos en los que laboró como director de Estrategias Operativas de la Coordinación General de Delegados de la Secretaría de Educación Pública -de noviembre de 2015 a diciembre de 2017- aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

En 2015 y en 2018, Sánchez Beruben se negó también a hacer su decralación de interés de conflicto, declaración que sí hizo público en 2016 y 2017, negando tener alguno.

Pero otro dato que llama la atención en esta información al gobierno federal es en su declaración de 2015, al integrarse a la administración peñista, cuando al referirse a su trabajo anterior apuntó que laboró en el Ayuntamiento de Zapopan -de octubre de 2012 a octubre de 2014-, concretamente en la “Presidencia” -el alcalde era Héctor Robles Peiro- como “secretario particular/asesor” y cuya función principal era “coordinar los trabajos/asesoría legislativa en materia municipal”.

Sin embargo, ya revelamos en la entrega del viernes pasado que los cheques que salieron a nombre de Ricardo Sánchez Beruben establecían que se desempeñaba como “Inspector (A) Multimodal”, aunque había sido comisionado como asesor del regidor priista Santos Rizo.

¿Por qué, entonces, decir al gobierno federal que trabajó en la oficina de la presidencia municipal con una responsabilidad de la que no existe prueba alguna que así haya sido? O al menos los documentos que soportaron su sueldo no lo demuestran.

El viernes anterior también se conoció que salieron a su nombre 24 cheques durante 2014 -dos por mes- y dos correspondientes a enero de 2015, no obstante que en los últimos tres meses de 2014 y en el primero de 2015 ya trabajaba en el gobierno federal.

Estos son , pues, detalles que se van encontrando y que nos hablan sobre el nuevo coordinador de Seguridad sobre cuya información hasta ahora encontrada no es muy consistente y abre una serie de interrogantes sobre porqué la información en su entorno no coincide entre sí.