Circula en redes sociales la imagen de algunos recibos de nómina donde se confirma que Ricardo Sánchez Beruben, hoy flamante titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad del Gobierno del Estado, en sustitución de Macedonio Tamez Guajardo, cobró como Inspector (A) Multimodal en el Ayuntamiento de Zapopan durante parte de la administración de Héctor Robles Peiro.

Si bien Sánchez Beruben aparece con ese nombramiento dentro de la Dirección de Inspección Área de Comercio, la realidad es que las funciones que realizó fue como asesor del entonces regidor Oscar Santos Rizo.

Como es costumbre en la función pública, al funcionario se le otorga un nombramiento pero se le comisiona a tareas diferentes. Este es el caso de Sánchez Berumen: Nombramiento de Inspector (A) Multimodal, pero las tareas realizadas era como asesor del entonces regidor priista.

Hasta ahí todo bien, aunque valga destacar que en su currículum que aparece en la página del Gobierno del Estado se omite esa etapa de su vida en la administración pública. No aparece ni como Inspector ni como Asesor de Regidor. No será el único al que le gusta borrar episodios de su vida pública.

Lo que no “cuadra” son los tiempos en los que fungió como trabajador del Ayuntamiento de Zapopan y su paso por la administración federal, concretamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el currículum que aparece en la página del Gobierno del Estado, se lee: “Asesor en materia legislativa y de seguridad dentro de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República -2014 a 2015” y luego se apunta que de 2015 a 2017 fue “Director de Estrategias Operativas de la Secretaría de Educación pública a nivel federal”. O sea que los años 2014, 2015, 2016 y 2017 fue funcionario federal en el gobierno priista.

Lo curioso es que los recibos de su nómina en el Ayuntamiento de Zapopan que circulan en las redes sociales revela que su pago por 5 mil 268.24 pesos quincenales netos -$10 mil 536.48 al mes-, salieron a su nombre durante los 12 meses del 2014 y el primero del 2015, o sea enero.

¿Cómo es que si en 2014 ya trabajaba en la Oficina de la Presidencia de la República, como dice su currículum, estuvo cobrando ese año -y el primer mes de 2015- en el Ayuntamiento de Zapopan como Inspector (A) Multimodal? ¿Ricardo Sánchez fue entonces “aviador” en el gobierno de Héctor Robles?

En un concentrado de cheques emitidos en 2014 a su nombre -de acuerdo a la página de Transparencia del gobierno zapopano-, se registra que fueron emitidos un total de 24 -dos por quincena-, además de dos correspondientes al mes de enero de 2015.

Lo criticable, pues, -como algunos lo han hecho en redes sociales-, no es que haya cobrado como Inspector en el Ayuntamiento de Zapopan -cargo que aseguran no ejecutó- y laborado como asesor de Oscar Santos Rizo, sino que de acuerdo a su propio currículum haya cobrado en 2014 y enero de 2015 de las arcas municipales, mientras ya se desempeñaba como “asesor en materia legislativa y de seguridad” en el gobierno federal.

Así, pues, sin cartas que respalden su capacidad y experiencia para fungir como nuevo coordinador de Seguridad del Gobierno del Estado,. Sánchez Beruben asume el cargo con esa sospecha -debe de aclararlo o aceptarlo- de haber sido “aviador” en la administración de Héctor Robles Peiro.

Al tiempo…