Por Julio César Hernández

Conforme se acerca la fecha de celebrar los procesos internos para elegir a las nuevas dirigencias municipales del PRI, la inconformidad y las denuncias de irregularidades en diversos municipios van en aumento.

Por un lado, denuncian que el comité estatal está obsesionado en que la elección de dirigentes sea mediante el Consejo Político Municipal, no obstante que los propios consejeros eligieron otro camino como el de la elección abierta de la base militante, como sucedió en Tolimán.

Asimismo, se quejan de que a costa de cualquier cosa se pretenden imponer fórmulas de “unidad”, mientras que en otros municipios esto no opera, como en Tototlán, donde ante la negativa de dar participación a otras corrientes, renunció quien fungía como delegado en Tuxpan.

La responsabilidad de todas estas irregularidades y desaciertos se la achacan al secretario de Organización, Hugo Contreras Zepeda.

La mayoría de las quejas provienen precisamente de varios municipios que conforman el distrito 19, como es el caso de Zapotlán, donde, según se denuncia, pretenden imponer como fórmula de unidad la integrada por Leónides Antonio López Vázquez y Bertha Silvia Gómez Ramos.

Se denuncia también que si por alguna razón ésta fórmula no es aprobada, entonces se prepara otra integrada por Marco Antonio Álvarez Antillón y Francisco Araceli Pineda Jaime, luego de que no aceptó participar la regidora Ma. Guadalupe Silvia Arias.|

Ambas fórmulas las identifican con el diputado Hugo Contreras.

Una fórmula de aspirantes a quien se le negó el registro es la que integran Arturo Benavides Rosales y Liliana Solorio Patiño, quienes impugnaron la resolución y viajaron a Guadalajara a entrevistarse con Guízar Macías.

Es del dominio público entre los priístas de Zapotlán –publicada en un medio local-, la respuesta que dicen dio Javier Guízar a los quejosos Benavides Rosales y Solorio Patiño: Que como “ellos -los huguistas- tienen el Consejo Político Municipal”, quedará como dirigente municipal el que Hugo Contreras diga o quiera.

Caso similar se registra en Tamazula , donde la fórmula integrada por José Luis Amezcua Arias y Concepción del Sagrario Ortiz Martínez renunció a participar en la contienda interna.

En este municipio se acusa al diputado federal Salvador Barajas del Toro de estar detrás del proceso y de imponer la candidatura de Silvia Enriqueta Díaz Burke y Jesús Cárdenas Espinoza.

En Tototlán se acusa a Hugo Contreras de no saber operar políticamente, pues con el pretexto de que los delegados distrital y municipal, Alfonso Briseño y Salvador de la Cruz, “no son de mi gente”, se niega que la corriente de Carlos Mercado Tinoco tenga cabida en la secretaría general.

Ante esta “cerrazón” y la falta de espacios para participar en la nueva dirigencia, Carlos Tinoco Mercado renunció como delegado en Tuxpan.