@JADominguezH me preguntó ayer vía Twitter si escribiría sobre los escenarios previstos en torno al caso del magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez, tras mi opinión de que quienes especulan sobre qué rumbo tomará este asunto andaban muy “fríos” y que aún había mucha tela de dónde cortar.
He aquí el escenario que yo advierto:
1. Independientemente de los pasos que se darán en torno al “Caso Barba”, mi conclusión es que el magistrado sorteará con éxito tanto lo que tiene que ver con los juicios políticos solicitados en su contra por los alcaldes Enrique Alfaro Ramírez y Jesús Pablo Lemus Navarro, así como del juicio de procedencia que la Fiscalía Estatal solicitó emprendiera el Congreso del Estado.
2. El tiempo para que esto suceda es relativo, pues bien pueden ser los legales ya establecidos o que por presiones externas los diputados los aborden y saquen en “fast track”, incluso hasta para deshacerse de lo que puede ser una “papa caliente”.
3. El magistrado Barba Gómez sorteará exitosamente estos procesos en su contra recurriendo a los procesos legales y jurídicos, así como a las instancias oficiales correspondientes que la ley establece pàra casos como los juicios políticos y de procedencia; o sea, no habrá “rendijas” por donde se pueda especular que sus decisiones fueron político-partidistas o como resultado de negociación alguna.
4. Los legisladores determinarán que las solicitudes de juicio político no proceden por razones legales y jurídicas que quedarán evidenciadas públicamente, sin que intervengan factores políticos.
5. Los diputados concluirán que no procede el juicio de procedencia porque no hay elementos de prueba que comprueben que el magistrado Alberto Barba incurrió en delito alguno que amerite su desafuero.
6. El magistrado Barba Gómez recurrirá -si no es que ya lo hizo- a las instancias legales y jurídicas correspondientes para contrarrestar las acciones emprendidas en su contra y las resoluciones serán a su favor.
7. Quedará evidenciada la responsabilidad de las autoridades municipales en el incumplimiento de los procedimientos legales y que obligaron  los particulares a recurrir al Tribunal Administrativo del Estado y que las resoluciones -en este caso del magistrado Barba- hayan sido emitidas a su favor.
8. Quedarán exhibidas las autoridades municipales de Guadalajarea y Zapopan de pretender partidizar asuntos de índole estrictamente jurídicos-legales, con el propósito de ocultar su incapacidad o irresponsabilidad para cumplir con sus obligaciones, así como de “llevar agua para su molino” con miras a posicionarse electoralmente para el 2018.
9. El magistrado Alberto Barba no será removido de su cargo por estos casos ni renunciará voluntaria u obligadamente, sino que continuará ejerciendo su responsabilidad por el tiempo para el que fue electo.
10. Los acusadores de hoy pueden terminar convertidos en los acusados de mañana e, incluso, ser sancionados conforme a la ley.
En términos generales, pues, este es el panorama o escenario que advierto estaremos atestiguando al paso de los días y semanas, si no es que hasta de meses, pues a diferencia de otros casos aquí no se impondrán caprichos políticos personales a lo que establece la ley.
Y si no… al tiempo.