Lo que era un rumor desde hace varios meses sobre la salida de Arturo Zamora Jiménez de la secretaría general de Gobierno por diversos motivos, al parecer se concretó en el aire, en la ruta Distrito Federal-Puerto Vallarta.
Y es que el pasado viernes 23, cuando el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, bajaba por la escalinata del avión privado que lo trajo de la capital del país al puerto jalisciense para inaugurar el Congreso de la CANADEVI, detrás de él hizo su aparición Zamora Jiménez.
El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz esperaba abajo al también delegado o enlace regional de la Presidencia de la República.
Cuentan algunos testigos que el viaje de Arturo Zamora en el mismo avión con quien fue su compañero de curul en la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, causó sorpresa entre quienes estaban en el aeropuerto vallartense, inclusive en el mismo Mandatario estatal, pues no esperaban que ambos llegaran juntos.
Aseguran que Ramírez Marín tuvo mucho que ver en la llegada de Zamora Jiménez a la secretaría general de Gobierno y que, por ello, fue con él con quien el aun secretario general de Gobierno habría acordado su salida del gabinete aristotelista la semana pasada, cuando al gobernador Sandoval Díaz no le quedó otra que abordar ante los reporteros que lo acompañaron a su gira en Arandas.
Hay que dejar en claro que lo de Zamora fue renuncia y no destitución o remoción. Arturo termina por dejar el cargo cuando él considera que es conveniente hacerlo. Incluso, ese habría sido el motivo de su viaje del DF a Puerto Vallarta acompañando a Ramírez Marín: el acelerar su salida del gabinete.
Y es que esta renuncia no estaba considerada que ocurriera en estas semanas, pues había no pocos temas de trascendencia que, por ejemplo, el Congreso del Estado trabajaba con el secretario general, como es el de la reforma política-electoral, el caso de la presa El Zapotillo y algunos otros más.
Zamora Jiménez consideró que ya no podía permanecer más tiempo en el cargo y quizás eso obligó a tratar el caso de su renuncia con Jorge Carlos Ramírez y enviar una señal de ello con su arribo a Puerto Vallarta acompañando en el mismo avión al titular de la SEDATU.
La decisión de dejar el cargo ya en estos días habría tomado también de sorpresa al Gobernador y por ello no se hizo el relevo lo más pronto posible, pues no tenía asegurado el nombre de su sucesor.
Así, pues, todo parece indicar que será en esta semana, quizás a mediados, cuando conozcamos el nombre de quien relevará a Zamora Jiménez en la secretaría general de Gobierno.