En su reciente número que apareció anteayer lunes, la revista digital Opinión Pública, en su análisis titulado “Todos los caminos lo llevan a Movimiento Ciudadano“, al referise al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon en el apartado “El factor Marcelo”, señaló:

“Lo que viene no sólo sería la presunta decisión del ex canciller de pasarse a las filas de Movimiento Ciudadano sino del propio partido de convertirlo en su candidato presidencial. Sin embargo, si esto sucede podrían registrarse otros escenarios alternos como consecuencia de esta decisión.

“Por un lado, se considera que tendría efectos muy positivos en Jalisco para MC, toda vez que Marcelo Ebrard tiene muchos simpatizantes en el estado donde a Morena se le ha complicado mucho penetrar ya en un proceso electoral y, por el otro, sumaría votos que no se tenían contemplados para los candidatos locales y federales emecistas, comenzando por quien resulte su candidato a la gubernatura.

“Sin embargo, algunos analistas han comenzado a percibir un efecto que podría arrojar esta postulación de Movimiento Ciudadano con Ebrard como candidato: la suma en alianza del Frente Amplio por México, en acuerdo con su virtual candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien entonces se convertiría en la candidata del bloque opositor a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Y es que no es lo mismo que Movimiento Ciudadano se sume al PAN, PRI y PRD, a que sea el Frente Amplio por México el que se sume a Movimiento Ciudadano”.

De acuerdo a “fuentes” diferentes, cercanas tanto a Movimiento Ciudadano como al Frente Amplio por México, esta posibilidad de una nueva alianza está puesta sobre la mesa de diálogo y la analizan los participantes en la misma. Aún no se ha discutido a fondo ni mucho menos se ha tomado una decisión, pero el simple hecho de no ser rechazada por las partes abre la puerta a, cuando menos, analizarla y discutirla, con la esperanza de llegar a un acuerdo.

Y es que esta propuesta toma importancia ahora que aparece en el escenario una protagonista que no estaba en el “guión” y que forma parte de las filas de Morena: la exdirigente nacional Yeidckol Polevnsky, quien al igual que Marcelo está inconforme con el proceso interno de su partido que a la postre llevó a Claudia Sheinbaum a ser la coordinadora nacional de defensa de la transformación en México, recibir el “bastón de mando” de manos del presidente López Obrador y convertirse en la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República.

Ayer, la ex dirigente morenista subió a sus redes el siguiente texto: “Desde su liderazgo en #ElCaminoDeMéxico @m_ebrard, figura clave en la política mexicana, se prepara para un anuncio importante el 3 de noviembre. ¡Mantente atento a las novedades! @yeidckol“.

Además de generar extrañeza, interrogantes, incertidumbre y hasta suspicacias, la pregunta fue si Yeidckol le hacía promoción a Ebrard en lo que aseguran será su anuncio de que se pasa a las filas de Movimiento Ciudadano, 24 horas antes del día en que este partido abre su registro a los aspirantes presidenciales. Destacan que Polevnsky acompañó la semana pasada a Ebrard en la presentación de su ruta “, y que, efectivamente, el mensaje de la morenista se refiere a ese anuncio que se asegura hará el ex canciller.

Al respecto, ayer el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró: “No se le va a hacer a Dante Delgado tener como candidato a Marcelo (Ebrard). Yo estoy seguro que Marcelo va a seguir apoyando el proyecto de la transformación nacional y a ver qué decida Movimiento Ciudadano…”.

¿Qué sabe Mario Delgado que no sepa Dante y los demás, como para afirmar que Ebrard se queda apoyando a la 4T y se frustrará el proyecto de Movimiento Ciudadano para postularlo?

Por el momento, lo que se asegura es que Ebrard Casaubón anunciará su llegada a MC y luego se registrará como su candidato presidencial, abriendo la expectativa de que el Frente Amplio por México se sume a su candidatura, tal y como la propuesta está puesta sobre la mesa, y que Xóchitl contienda por la Ciudad de México.

Y si no, al tiempo…