Por Julio César Hernández
¿Alguien sabía que en los albores del gobierno de José López Portillo, don Javier García Paniagua -por encargo del propio presidente- elaboró un estudio de reestructuración del PRI que contemplaba el cambio de nombre del partido?
¿Alguien sabía que García Paniagua propuso que las siglas PRI cambiaran por PRD?
Y es que don Javier le propuso a López Portillo que el partido dejara de llamarse Revolucionario Institucional y se denominara “Revolucionario Democrático”, lo que daba las siglas “PRD”, antes de que a Cuauthémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo se les ocurriera renunciar al PRI y fundar el Partido de la Revolución Democrática.
Pero ¿alguien sabía también -o recuerda- que al asumir la presidencia nacional del PRI, García Paniagua advertía del “alarmante riesgo” de los altos costos de las campañas, que hoy es un tema fundamental? ¿O de que ponía especial énfasis en que no se confundiera ideología con propaganda?
Bueno, pues esto y particularmente lo que significó el pensamiento de don Javier García Paniagua para la política nacional es lo que revela José Socorro “El Coco” Velázquez Hernández en su libro Javier García Paniagua. Mexicano excepcional. Su pensamiento, que será presentado el próximo lunes 24 de este mes, en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del político jalisciense.
Dicha presentación estará a cargo de José Antonio González Fernández, ex dirigente nacional del PRI, y don Guillermo Cosío Gaona, quien fuera secretario general del partido y estrecho colaborador en otros cargos. La cita es en el hotel Holiday Inn, de las avenidas Américas y Providencia..