cesar-nava-ricardo-y-tono-munoz
Julio César Hernández
No, que no se malinterprete la imagen superior. No se trata de que César Nava pretenda quitarse el cinturón para “meter al orden” a los paquistas (Ricardo Rodríguez, a la izq.) y emilistas (Toño Muñoz a la der.) y terminar así el conflicto. Es simplemente la oportuna toma de José Luis Puente.
Pero si deveras hay interés en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN de lo que está sucediendo al interior de su partido en Jalisco, seguramente que uno de los temas a tratar en su sesión de hoy será precisamente éste: la ruptura entre las dos principales corrientes panistas, entre paquistas y emilistas.
Seguramente que el primer paso abordar será que los integrantes del CEN, ya estrenando presidente en la persona de César Nava Vázquez, conozcan el informe que deberán de rendir los integrantes de la Comisión Especial que designaron y enviaron a Jalisco, encabezada por el aun secretario general Rogelio Carvajal.
Ya conocido el panorama y la postura de ambos grupos, seguramente que tomarán alguna decisión que muchos consideran será salomónica: nada para nadie, pero sí con las medidas necesarias para retirar el “plantón” -bueno prácticamente quedan las carpas- que se mantiene en la calle Vidrio y, por el otro lado, que la corriente emilista sea tomada en cuenta en sus demandas.
La verdad que se cree difícil que la resolución sea la destitución de Eduardo Rosales como presidente, pero sí una negociación política que pudiera ser el adelantar la elección de nuevo dirigente, quizás para principios del año próximo, según observan algunos analistas.
Lo que se preguntan es si la elección se hará con el actual Consejo Estatal, que tiene mayoría de “paquistas”.
En los días recientes mucho se dijo de probables cambios en la dirigencia y hasta los nombres de Ernesto Espinoza y Miguel Ángel Martínez Espinoza se manejaron, pero se consideró que era más un amague de los emilistas para conocer las reacciones, que una decisión tomada por los paquistas.
Así es que habrá que estar muy atentos a lo que en las próximas horas ocurra allá, en la sede nacional del PAN en la capital del país.