Dicen que “no hagas cosas buenas que parezcan malas”, y menos cuando funges como árbitro electoral y en pleno año de elecciones.

Y es que a la sospechosa omisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para los espectaculares en los que se promueve y se llama a votar a favor de Xóchitl Gálvez y Jesús Pablo Lemus sin que aparezca en ellos los logotipos de algún partido político ni alguien que se haga responsable de su publicación -que por cierto fue hoy denunciado por el partido Morena como actos adelantados de campaña ante el propio IEPC-, se suma el que también se haga “de la vista gorda” a la exagerada propaganda que la diputada Mónica Magaña, de Movimiento Ciudadano, ha colocado a lo largo y ancho del mobiliario urbano del Peribús, lo que también está prohibido por la legislación electoral.

Pero, por si eso fuera poco, llama la atención que el Instituto Electoral haya elegido y publicitado -así se identifica en sus cuentas en redes sociales- como eslogan de identificación, una de las frases que ampliamente se identifica con la propaganda de la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez Ruiz, utilizando la palabra “chingón”. Poco les faltó para que en lugar de la letra “ch” colocaran la “x” de la aspirante.

“Votar es chingón”, se lee en las imágenes del perfil del IEPC en la red social “X” (antes Twitter), lo que de inmediato remite a las frases que con esta palabra (“chingón”) utiliza en su propaganda Xóchitl Gálvez, amén de que con anterioridad el organismo nunca había recurrido a este tipo de palabras para convocar a la ciudadanía a que acuda a las urnas.

¿Recuerdan aquellos años de promoción panista cuando en los templos algunos sacerdotes, en tiempos electorales y en plenas campañas, recurrían en sus homilías a la frase de que “el cielo es azul”, en una intentona por inducir a la feligresía a votar por el partido Acción Nacional? ¿No será sutilmente un propósito del árbitro electoral el de inducir el sufragio a favor de quien se dice ser “xingona” o el que todo lo que hace es “xingón”?

En el caso de la diputada Mónica Magaña, quien quiere repetir como legisladora en el Congreso del Estado para seguirse gastando “el dinero de las personas”, el IEPC ha sido omiso en la propaganda que la candidata emecista ha colocado en el mobiliario urbano,

La fracción IV del artículo 263 de la legislación electoral, establece: “En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán las siguientes reglas: 1. No podrá colocarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma…”.

¿Que ha hecho al respecto el Instituto Electoral? Nada. Ha sido omiso y guardado silencio. ¿Hasta cuándo? El problema principal es que su actuación despierta sospechas de parcialidad y de actuar a favor del partido del gobierno. ¿O será mera coincidencia?