En el marco del actual proceso electoral, y ante la aparición de un tercer candidato a la gubernatura ampliamente competitivo que no es representante de ninguno de los dos partidos políticos preponderantes en el estado -PAN y PRI- y que ha enarbolado la bandera de la “candidatura ciudadana”, vale la pena hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Deveras es ciudadano el movimiento y la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez?
  • ¿Qué tan ciudadano es un movimiento cuando quien lo encabeza como candidato a la gubernatura ha militado en dos partidos políticos -PRI y PRD-, que en su momento lo postularon como candidato a presidente municipal de Tlajomulco y uno de ellos, además, lo hizo diputado local plurinominal?
  • ¿Qué tan ciudadano es un movimiento y su candidato al gobierno estatal cuando a diferencia de otros es el único apoyado por dos partidos políticos (Movimiento Ciudadano y del Trabajo)?
  • ¿Qué tan ciudadano es un movimiento y su candidato a la gubernatura cuando quienes lo integran -y así los han presentado públicamente- son todos ellos ex militantes de partidos políticos como el PRI, el PAN, el PRD, el Partido Verde Ecologista?
  • ¿Qué tan ciudadano es un movimiento que tiene el mayor número de ex militantes de otros partidos políticos y qué tan ciudadano es su candidato al gobierno estatal que les da la bienvenida y los “cobija” bajo su “manto protector” de “ciudadanía”?
  • ¿Qué tan ciudadano es un movimiento y su candidato a la gubernatura cuando ya se anuncia que la mayoría de sus candidatos a los cargos de elección popular serán ex militantes de partidos políticos donde el “dedazo” -sí, en todos los partidos-, no los benefició?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Alfaro Ramírez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, y Fernando Guzmán (PAN), Aristóteles Sandoval (PRI-PVEM), Fernando Garza (PRD) y María de los Ángeles Martínez Valdivia (PANAL)? ¿Que simplemente ya no milita -desde hace menos de un año- en un partido político?
  • ¿Guzmán, Sandoval, Garza y Martínez son menos ciudadanos porque los postula el partido en el que militan y a Alfaro lo postulan dos partidos en los que no milita?

Qué bueno que un político como Enrique Alfaro Ramírez esté en la contienda por la gubernatura, porque su participación le viene a dar otro “sabor” a esta contienda y porque, como dije líneas arriba, es un actor político muy competitivo.
Pero de eso a decir que es el candidato ciudadano que va contra la lógica de los partidos políticos, cuando ha militado en dos de ellos y cuando es postulado por otros dos diferentes, creo que hay mucha, pero mucha distancia.
Basta ver la fotografía que acompaña a este texto -que es cuando rompió con el PRD- para confirmar que todos son militantes o ex militantes de un partido político.
Porque tan partidos políticos son el PAN, PRI, PRD, PVEM y PANAL como el Movimiento Ciudadano y el del Trabajo que lo postulan. Y tan ciudadano es Enrique Alfaro como Raúl Padilla López, Antonio Tatengo, Antonio Magallanes y Roberto López, por mencionar a algunos otros actores políticos.
Por eso lo mejor es llamarle “al pan, pan y al vino, vino”, y no querele “ver la cara” a los verdaderos ciudadanos.