En los corrillos priistas y en los cafés se han escuchado voces inconformes con la lista de candidatos a diputados plurinominales al Congreso del Estado, particularmente respecto a  cuatro de los cinco nombres que ocupan los primeros lugares, pues a partir del sexto prácticamente son desconocidos, amén de que aquellos tendrían la curul asegurada.
Hace ocho días exactamente, el martes 13, la Comisión Política Permanete del PRI aprobó por mayoría esta lista de candidatos, a excepción de los consejeros Antonio Alvarez Esparza y Luz del Carmen García quien avaló únicamente la inclusión del síndico tapatío y actual secretario de Elecciones del comité estatal, Héctor Pizano Ramos, en la tercera posición.
Y es que los otros cuatro primeros nombres son los del presidente estatal, Rafael González Pimienta, en primer lugar; Yolanda Rodríguez Ramírez, dirigente estatal de las mujeres priistas, segundo lugar; Gloria Rojas Maldonado, regidora en Guadalajara; y José García Ortiz, eterno dirigente estatal de la CROM.
No fueron pocos los priistas que advirtieron con sorpresa que el dirigente estatal González Pimienta se haya colocado en la primera posición de este lista, pues argumentan que eso sólo se acostumbraba cuando el PRI era el partido único y todopoderoso y que hoy los tiempos son otros.
Además, critican que prácticamente la familia González se haya “despachado con la cuchara grande” en estas candidaturas, pues además de González Pimienta que tiene asegurada su llegada al Congreso, uno de sus hijos, Rafael González Reséndiz, es candidato a diputado federal por el distrito cinco, mientras el otro despacha actualmente como presidente municipal en Puerto Vallarta.
Hay quienes consideran que Rafael González, quien fue presidente del PRI cuando el Mandatario federal era Ernesto Zedillo, se quedó estancado con aquella frase zedillista de “Bienestar para tu familia”.
También se ha criticado el que la dirigente de las mujeres, Yolanda Rodríguez, no se haya saciado con ser la candidata de la alianza PVEM-PRI a diputada federal por el distrito 18, sino que también haya sido incluida en la segunda posición en esta lista de plurinominales, pues hay quienes interpretan que esta candidatura no es sino una “red” protectora ante la eventualidad de ser derrotada el uno de julio.
La inclusión de la regidora Gloria Rojas Maldonado en estalista de plurinominales también ha sido muy criticada, pues consideran que hay otras mujeres o varones con más merecimientos para asegurar su llegada al Congreso, máxime cuando Rojas Maldonado se había separado del Cabildo para ser candidata a diputada por mayoría en el Distrito 13, pero de la que fue “bajada” para meter ahí al diputado Trinidad Padilla López.
Obvio que la inclusión de Gloria Rojas despertó suspicacias entre el priismo.
Y, por último, no entienden la terquedad de la dirigencia por incluir en la lista de candidatos plurinominales a quien a lo largo de la historia legislativa del PRI lo único que ha hecho es ocupar una curul sin mayor trascendencia y sin beneficio ni para el PRI y mucho menos para los jaliscienses, como es el caso del dirigente obrero José García Ortiz.
Bueno, pues hoy por la tarde sesionará el Consejo Político Estatal del PRI, a cuyos integrantes se les notificará de los acuerdos aprobados en la Comisión Política Permanente como es esta lista de candidatos.
Sin duda que este será el mejor momento para que todos aquellos consejeros inconformes levanten la voz y expresen su sentimiento, y no sólo hagan desahogos de café o en los medios de comunicación.