El periodista Alvaro Delgado refirió ayer en su cuenta de Twitter que mientras militantes priistas habían interpuesto 700 juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los perredistas 1,500, los registrados por panistas ascendían a… ¡40 mil!
Sí, ¡40 mil juicios habrían interpuesto militantes panistas que vieron vulnerados sus derechos políticos-ciudadanos ante el Tribunal Electoral!
Y es que resulta -y para nadie es un secreto- que los conflictos internos en el PAN se han agudizado en este período presidencial de Gustavo Madero, y evidencia de ello ha quedado registrado en los medios de comunicación con casos relevantes como el de los legisladores Manuel Clouthier o Lia Limón, por hablar de casos con difusión nacional, sin contar, por supuesto, con los conflictos en cada entidad del país.
Bueno, pues en este marco es que hoy el PAN se encuentra contra la pared al advertir que en su lista de candidatos a diputados federales no cumple con la legislación federal de la cuota de género, problema que enfrenta particularmente en el Distrito Federal y Jalisco, de acuerdo a la información que se ha difundido hasta el momento.
El conflicto estriba en que ahora la dirigencia del PAN quiere cumplir con esa cuota de género no en la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados sino entre los candidatos que ganaron su proceso interno y en el que podrían haber participado tanto hombres como mujeres y que pudo haber ganado uno como el otro.
De los 19 candidatos del PAN a llegar a San Lázaro y que jugaron bajo el método ordinario establecido en sus estatutos, sólo una mujer obtuvo nla victoria: María Valeria López Padilla, candidata a diputada federal por el distrito cinco, que obtuvo el 39.48% de la votación.
Y habría que destacar que en el caso de los candidatos a diputados locales, de los 20 sólo van dos mujeres: Norma Angélica Cordero Prado, que ganó la contienda interna en el distrito dos con el 46.66%, y Fabiola Jacqueline Martínez Martínez, ganadora de la elección con el 53.34% en el distrito 14.
Entre las versiones que andan circulando en los medios -porque hasta el momento el dirigente estatal, Miguel Monraz no ha sido notificado oficialmente al respecto-, está la de que algunos candidatos varones que ganaron la contienda interna serán “bajados” para colocar en su lugar a mujeres candidatas.
¡¿Dónde perdió la brújula la dirigencia nacional panista, si esta versión es cierta!? ¡¿Qué estará pensando su dirigente Gustavo Madero, que en el caso de Jalisco primero quiso imponer el “dedazo” y ante la rebelión de la militancia reculó y se aplicó el método ordinario de la elección interna!?
Sea o no cierta esta versión, los candidatos panistas de Jalisco que ganaron su proceso interno en cada uno de los 18 distritos ya “velan armas” y están dispuestos a recurrir al Tribunal Federal Electoral para defender su victoria y evitar que les sea arrebatada por una dirigencia nacional que ha sido incapaz de operar debidamente su proceso de elección de candidato y que ha obligado a que 40 mil panistas recurrar al Tribunal.
Dicen los candidatos panistas por mayoría que no se dejarán intimidar por su dirigencia y que defenderán su triunfo a como dé lugar.
No en vano el PAN es, pues, el partido que más conflictos internos ha registrado y llevado a tribunales.