Julio César Hernández
El nombre de José Luis Monterde se manejó la semana pasada como un posible candidato a ocupar la secretaría general del Congreso del Estado, ante la posibilidad de que Carlos Corona dejara el cargo, pero nada de esto sucedió.
Sin embargo, dicen que no hay que darlo por descartado, pues se asegura que la dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza, que encabeza Jorge Kahwagi, no ve mal su perfil, amén de que también es impulsado por algunos integrantes de la dirigencia nacional del PRI, como Efrén Leyva, aquel delegado que nada pudo hacer aquí por evitar la dimisión de Javier Guízar como dirigente priista.
Monterde fue colaborador de Guízar Macías en la dirigencia estatal y representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado, donde se le reconoce que hizo un papel decoroso y que en más de una ocasión hizo “sudar” al entonces presidente David Gómez Álvarez.
Hay quienes consideran que de llegar Monterde a la secretaría general sería un espacio ganado precisamente por Javier Guízar, pero otros aseguran que, contra lo que se cree, Guízar Macías no lo impulsa, sino que, al contrario, es de los más férreos defensores porque Corona se mantenga en la secretaría general.
Habrá que esperar para saber qué sucede en las próximas horas y conocer cómo el PANAL y el PRI manejan sus fichas en el Congreso del Estado.