Hace días el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, les lanzó un últimatum al PRD, al PT y al partido Movimiento Ciudadano advirtiéndoles que si no se alían a su partido para las elecciones de junio en el Estado de México y apoyan a su candidata Delfina Gómez, no irán juntos en las elecciones presidenciales de 2018.
Hasta el momento ningún dirigente de esos tres partidos han respondido oficialmente a la advertencia de López Obrador, aunque el candidato del PRD en el Edomex, Juan Zepeda, ha reiterado que él no declinará a favor de nadie y que continuará en la contienda, entendiendo entonces que el partido del sol azteca no aceptará subordinarse al tabasqueño.
Nada han dicho los dirigente del PT y del PMC al respecto, aunque el caso que genera nuestro interés es el de éste último por su fuerza en Jalisco.
Si Dante Delgado contradice sus propias declaraciones del año pasado cuando aseguró que no harían nueva alianza con López Obrador y decide unírsele para la elección en el Estado de México, ¿será el preámbulo de una coalición para el 2018? Y si es así, ¿cuál será la relación que guarde Morena con el Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco cuando la secretaria general del primero, Yeidkol Polevnsky, vino a Guadalajara y declaró que no harán alianza con Enrique Alfaro en 2018?
Una y otra vez los representantes de Morena en Jalisco han dejado muy en claro que en la entidad no quieren alianza alguna con el alfarismo, y muestra de que pasarán de las palabras a los hechos es la “declaración de guerra” que éste último en Zapopan, a través del presidente municipal Jesús Pablo Lemus Navarro, le declaró a Morena al haber despedido a casi medio centenar de simpatizantes lópezobradoristas que laboraban en el Ayuntamiento.
O sea, ¿Dante estará dispuesto a ir de la mano de López Obrador en el Edomex y en 2018 rumbo a Los Pinos, pero no en Jalisco el año próximo? ¿O estará en posibilidades de condicionar a Andrés Manuel su apoyo en la elección del 4 de junio y en la presidencial, siempre y cuando también haya “maridaje” con Movimiento Ciudadano en Jalisco?
El escenario para Dante y el alfarismo en Jalisco no es fácil frente al ultimátum que les hizo López Obrador, pero si hay congruencia Movimiento Ciudadano debería de desechar cualquier alianza con Morena en el Edomex y en la eleccion presidencial, luego de que López Obrador rechazó hacerla con Enrique Alfaro en Jalisco.
Pero como la congruencia no es una característica de los políticos de todos los partidos políticos, entonces todo puede suceder. Al tiempo.