Ahora resulta que al unísono Movimiento Ciudadano, a nivel nacional -y particularmente los emecistas en Jalisco-, se mueve al ritmo de aquel dicho que dice: “Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre…”.

Y es que mientras en prácticamente todo lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han ofertado como los “defensores” del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -y ahí están las manifestaciones que han hecho como el 10 de noviembre y seis de diciembre de 2022, o el 11 de abril de 2023-, ahora que el INE les canceló las candidaturas al Senado de Alberto Esquer Gutiérrez, en Jalisco, y de Eliseo Fernández, en Campeche, por incumplir con el principio de paridad, acusan al árbitro electoral de incurrir en “una injusticia”, sin reconocer que la resolución se dio en función de un incumplimiento de ley en la que incurrió la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano.

Cuando el INE no resolvía nada en contra de Movimiento Ciudadano y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba que propondría reformas electorales que trastocarían al Instituto y al Tribunal Electoral, la bancada “naranja” se apostó afuera del Palacio de San Lázaro con una enorme manta que decía: “Defender al INE es defender a México. Defendamos al INE” (foto).

Hoy que el INE les canceló dos candidaturas, esos mismos diputados, empezando por quien fue su coordinador y ahora es su candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, acusan al Instituto de incurrir en una injusticia y prácticamente reclaman que así como, según ellos, “el INE ha solapado violaciones de Morena y del PRIAN”, debería de solaparles a ellos también su violación a la ley, de acuerdo a lo que escribió en sus redes sociales Álvarez Máynez.

Su dirigente nacional, Dante Delgado, señaló que la decisión del INE “no solo lástima a MC y a los estados de Jalisco y Campeche; también lastima profundamente a la democracia mexicana (…): No vamos a permitir este atropello. Es inaceptable que, a partir de criterios caprichosos y arbitrarios, pretendan imponer una interpretación única respecto a la forma de cumplir con la paridad de género…”.

El senador Clemente Castañeda dijo que la decisión del INE fue una “injusticia” contra Alberto Esquer y Mirza Flores.

En torno a este asunto destacan dos cosas: 1. La doble moral, la doble cara e, incluso, la hipocresía de Movimiento Ciudadano y los emecistas, porque ahora que las decisiones del INE les afectaron, lo acusan de injusto, de incurrir en criterios caprichosos y arbitrarios, cuando antes, reitero, durante lo que va del gobierno de AMLO, salieron en su defensa y lo reconocían como el adalid de la democracia en México; y 2. Los emecistas de Jalisco saben que el único responsable de este asunto es su dirigencia nacional, que encabeza Dante Delgado, por no haber cumplido en tiempo y forma con lo que el INE les solicitó desde febrero pasado para reparar el error en el que incurrieron en materia de equidad de género, omisión que es interpretada como una “venganza” del veracruzano porque el Grupo Jalisco no apoya la candidatura de Álvarez Máynez.

Además una pregunta: ¿No sabían en Jalisco de la impugnación en contra de Alberto Esquer? ¿Nadie estuvo al pendiente del asunto para confirmar que la dirigencia nacional le diera seguimiento puntual y se evitara la cancelación de la candidatura? ¿Acaso nunca se dieron cuenta de la imperdonable omisión de su dirigencia para atender la solicitud del INE? Si lo hicieron, por qué no le reclamaron en su momento a quien no cumplió con su obligación de cuidar los intereses del partido? Si no lo hicieron, ¿qué parte de responsabilidad de dicha omisión toman y asumen su corresponsabilidad en el resultado final?

Esto lo sabe Clemente Castañeda, el propio Alberto Esquer, Mirza Flores, Manuel Romo y todos los emecistas jaliscienses que han salido en defensa de Esquer, pero que no se atreven a reprochárselo a Dante Delgado por no poner en riesgo su candidatura, que el propio dirigente les dio. Nadie más. Y prefieren culpar al INE.

El emecismo jalisciense sabe, pero tiene miedo de señalarlo públicamente, que la cancelación de la candidatura de Alberto Esquer es culpa de su dirigencia nacional porque no cumplió con el requerimiento que en tiempo y forma le hizo el INE. No necesitan buscarle “tres pies al gato”. Y si le buscan, saben que es tanto como hacerle “al tío Lolo”.

Por tanto, sería bueno que dejaran de vertir tanta hipocresía en sus redes sociales y se atrevieran a enfrentar al único responsable de lo que ahora le quieren achacar al INE, y que ellos saben muy bien quién es, pero le tienen miedo.

En nada le ayudan a Alberto Esquer culpando al INE de lo que su dirigencia omitió cumplir o intencionalmente no quiso cumplir. A él de nada la sirve el apoyo, la solidaridad de “mera saliva”.