Julio César Hernández
Todo parece indicar que la agrupación política Alianza Ciudadana no tendrá problemas para sortear la última aduana que le queda y que es que el pleno del Consejo General del Instituto Electoral ratifique el dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana y, de esta manera, quede oficialmente registrada, con lo que podrá operar ya de manera oficial.
Se sabe públicamente que el objetivo de esta agrupación es generar una corriente ciudadana alrededor del presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, en su aspiración por ser candidato a la gubernatura.
En los hechos, buscarán crear una fuerza política lo suficientemente fuerte y sólida que pueda ofertarse al partido político que se interese en “adoptarla” -con excepción del PRD, por supuesto-, llevando en el paquete la condición de que se postule a Alfaro Anguiano a una candidatura para el 2012, aunque no necesariamente sea a la gubernatura.
Se dan con que lo postulen como candidato a diputado federal… y si es por la vía plurinominal, mejor, después del escándalo del “Habana Club”.
Pero aquí es donde “el puerco torció el rabo”, porque tras este escándalo, Esteban Garaiz Izarra, quien preside Alianza Ciudadana, tendrá que trabajar a contracorriente a fin de “limpiar” la imagen de Alfaro Ramírez y poder tener un perfil limpio que pueda ofertar tanto a un partido político como a la ciudadanía.
Y eso no será fácil si Enrique Alfaro sigue “hundiéndose” en este caso al quedar muchas preguntas sobre su viaje sin respuesta alguna o, lo que es peor, si continúa cayendo en contradicciones que lo único que provoca es enredarse más en este asunto.
Hasta antes de que estallara este escándalo del “Habana Club” parecía inmejorables las condiciones políticas alrededor de Enrique Alfaro, lo que facilitaba el trabajo de promoción; sin embargo, ahora ya no es la envidia de nadie ni alguien quisiera estar en sus zapatos.
Así, para Garaiz Izarra la tarea que tiene encomendada no es nada fácil. ¿Logrará salir airoso como lo hizo en varias ocasiones del IFE?
Al tiempo.