chema-martinez
Julio César Hernández
La sesión que hoy llevarán a cabo los diputados para la elección de los consejeros electorales podría tener su conclusión hasta el próximo lunes… si bien les va.
Hasta el momento las negociaciones para llegar a un acuerdo entre las dos fracciones más numerosas, la del PRI y la del PAN, han avanzado sin buenos resultados, aunque propuestas y planteamientos para llegar a un acuerdo no han faltado. De hecho, es la panista la bancada que más propuestas ha hecho, ante la firmeza de la priista porque se mantenga que ésta haga tres propuestas, el PAN dos, el PRD uno y el Verde Ecologista otro.
Las propuestas que el coordinador panista José María Martínez Martínez le ha planteado a su similar priista, Roberto Marrufo Torres, son las siguientes:

  • Que sin incluir al presidente -ese se “cuece” aparte, dirían-, cada una de las cuatro fracciones proponga a cinco candidatos, de entre los cuales se cruzarán los nombres y saldrían los siete consejeros. Elegidos éstos, entonces se entraría a la fase de elección del presidente, buscando que saliera por consenso.
  • Que el PRI proponga cuatro candidatos y el PAN tres, incluido el presidente, para de esta manera “catafixiar” presidencia por gobernabilidad.
  • Que se defina por porcentajes, de acuerdo al número de diputados de cada bancada, con lo que el PRI registraría el 4.2%, el PAN el 3.1%, el PRD el 1/3% y el PVEM el 1/2%, con lo que se traduciría en el cuatro del PRI y tres del PAN, dejándole al tricolor la presidencia.

Pero, ¿qué hay detrás de las propuestas panistas? La estrategia de pretender “tronar” la alianza que el PRI mantiene con el PRD y el PVEM, razón por la que los panistas no los quieren convidar al “juego” de las propuestas. Pero no sólo eso, sino que Martínez Martínez se ha acercado a Raúl Vargas López y a Enrique Aubry de Castro Palomino para tratar de convencerlos de hacer causa común y, entonces, sí, hacer el 4-3: cuatro del PAN, incluidas las propuestas del PRD y del Verde, y tres del PRI, ya sin la presidencia.
Ni Vargas ni De Castro Palonimo aceptaron la propuesta del diputado Martínez.
Así las cosas, no nos hagamos muchas esperanzas que de la sesión de hoy saldrán los siete consejeros electorales. Más bien sentémonos y esperemos cómodamente a que se declare un largo receso de fin de semana, para continuar con la sesión el lunes 31 de mayo, fecha límite que tienen los diputados para elegir a los integrantes del Instituto Electoral del Estado.
¿Lo lograrán?