Mientras hoy no pocos candidatos a cargos de elección popular se pronuncian en contra de los legisladores plurinominales o por la vía de la representación proporcional, prometiendo, incluso, que de ganar la elección promoverán su reducción -que no su desaparición-, en Ensenada, Baja California, los empresarios no se “andan por las ramas”.
Durante la actual Legislatura federal, fueron varios los diputados que presentaron la iniciativa para desaparecer o reducir las candidaturas plurinominales, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, pero en los hechos nada se ha concretado gracias a que, particularmente, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional se han opuesto a ello.
En otros lados, hay líderes de opinión que se han dedicado a recolectar firmas de ciudadanos en apoyo a la desaparición de los legisladores plurinominales, pero no obstante que las han entregado a los actuales diputados, éstos simplemente las reciben, posan para la foto y… las archivan.
Quizás nunca como ahora se ha desatado una campaña en contra de estos legisladores plurinominales a quienes ya comienzan a cuestionárseles su legalidad al no tener que rendirle cuentas a nadie.
Bueno, pues en Ensenada, Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial de aquella entidad ha decidido dejar ampliamente patente su rechazo a esta figura política y ha coloocado un enorme espectacular (imagen) que a la letra dice:
“No son bienvenidos los diputados y senadores plurinominales quienes sin vergüenza alguna se ostentan como representantes de los mexicanos en el Congreso sin que un sólo mexicano haya votado por ellos y además ¡COBRAN!
“Vergüenza también a los partidos políticos que nos imponen representantes y nos obligan ¡A PAGARLES!”.
Firman este espectacular el CCE de Ensenada y otros integrantes del sector privado como la Canacintra, Canadevi y Coparmex, entre otras.
¿Será posible ver alguna vez un espectacular similar aquí en Jalisco?