emilio-glez-marquez-012
Julio César Hernández
Aunque desconocemos si David Gómez Álvarez, en su calidad de presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, hizo llegar por escrito al gobernador Emilio González Márquez, de manera oficial, la petición de que retire el spot en el que promociona su imagen, violentando la Constitución y el Código Electoral, con el pretexto de la influenza, todo indica que el Ejecutivo aplica aquello de: “La Ley soy yo”.
Es cierto que cuando a nuestros gobernantes les conviene, atienden algunas cosas que se les manda decir a través de los medios de comunicación, pero cuando no es así alegan que no han recibido notificación oficial, y este puede ser el caso; sin embargo, la semana pasada en casi todos los medios de comunicación se dio a conocer la declaración de Gómez Álvarez sobre el spot del Mandatari0, que lo consideró violatorio de la ley.
Pero pese a ello, hasta la fecha dicho spot se mantiene en el aire. Y no sólo eso, sino que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, avala la violación a la ley y advierte que este “promocional” de Emilio González se podría mantener al aire… ¡toda la semana próxima!
Y no sólo eso, sino que asegura que la aparición de González Márquez en los anuncios es para darle tranquilidad a los jaliscienses.
Como lo dijera el Gobernador, “desde el punto de vista del Ejecutivo” consideran que no violan lo establecido en la Constitución y el Código Electoral, pues por el simple hecho de que en el texto del mensaje gubernamental mencionan las palabras salud y salón de clases, ya se cubren las excepciones que la propia ley indica.
No hay duda, pues, que una vez más el Ejecutivo da muestras de que la ley se la puede pasar “por el arco del triunfo” y que poco peso o autoridad tiene la petición del presidente del Instituto Electoral, y mucho más si no se la ha hecho llegar por escrito.
Finalmente se mantiene “montado en su macho”.