La crisis al interior del Ayuntamiento de Tlaquepaque está llegando a límites insospechados…
Ahora la alcaldesa María Elena Limón García arremetió en contra de su propio síndico municipal, David García Camarena, a quien ayer dejó sin personal -ni siquiera secretaria y asistente-, pues puso a disposición de Recursos Humanos a una veintena de empleados de la Sindicatura e inmediatamente fueron colocados en otras áreas del Ayuntamiento.
Y es que Limón García insiste en querer manejar el Ayuntamiento de Tlaquepaque como propiedad personal y ser ella quien tome todas las decisiones sin respetar las atribuciones que por ley tienen sus colaboradores. No en vano se asegura que poco más de medio centenar de funcionarios de la Villa Alfarera han preferido renunciar a su cargo, en apenas diez meses de gestión.
De manera inusitada durante la pasada sesión de Cabildo, el viernes anterior,  García Camarena hizo uso de la palabra y tras hacer una referencia legal y juridica de la figura del Síndico y de sus atribuciones, dijo ante María Elena Limón y el resto de los regidores presentes lo siguiente:
“El día de hoy me permito solicitar su respeto y apoyo para el espacio y acciones que me confiere la ley, respeto y apoyo que yo he dado al gobierno municipal que encabeza la presidenta municipal María Elena Limón, estando a su lado en los momentos más difíciles de la administración. Sin embargo, he tenido que batallar con la intromisión en mis atribuciones, las retenciones de salario al personal a mi cargo y la negativa de algunas áreas de entregar información, entre muchas otras.
“Por lo anteriormente expuesto (…) me permito informar que a partir de hoy realizaré la separación de su cargo del director general jurídico y de algunos otros empleados de confianza dependientes de la sindicatura, motivado por el incumplimiento de sus funciones y la misión de informar a su superior jerárquico sobre el desempeño de su función…
“Señora presidenta: le pido que una vez dejado sin efecto los nombramientos, se autoricen los nombramientos de los abogados que en su momento le haré saber.
“Como posiblemente fue del conocimiento de algunos de los presentes, ante algunas complicaciones administrativas su servidor en algún momento valoró la posibilidad de separarse del cargo. Agradezco los mensajes de apoyo de algunos de ustedes donde me solicitaban tomar una posición más firme al respecto de cumplir mis atribuciones…”.
Para nadie pasó desapercibido que al final de la sesión de Cabildo la alcaldesa Limón García y el síndico García Camarena sostuvieron un encuentro privado del que trascendió que la primera le advirtió al segundo -en palabras coloquiales- que ahí en Tlaquepaque sólo sus “chicharrones truenan”.
Como también nadie desconoce que desde el inicio de la administración la “Nena” Limón acotó a David García permitiéndole únicamente nombrar al Director Jurídico y al titular de Mejora Regulatoria, pero en enero de este año le fue despedido el primero, a la par que la alcaldesa creó la denominada Consejería Jurídica de la Presidencia, que aseguran prácticamente hace el papel del Jurídico municipal.
¿Hasta dónde llegarán las cosas en el Ayuntamiento de Tlaquepaque? ¿Cuando reinará la paz y tranquilidad laboral en el gobierno emecista de la Villa Alfarera?
Se supo que por la tarde se reunieron María Elena Limón, David García y el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, pero al parecer no se llegó a ningún acuerdo y será en el transcurso de hoy cuando se conocerán los pasos a dar en esta cada vez más aguda crisis al interior del gobierno municipal.
Por lo pronto, hoy el síndico David García Camarena llegará a una solitaria Sindicatura donde no habrá ni quién le sirva un café ni quien le diga, siquiera, “buenos días”.