La reforma los agarró con “los dedos en la puerta”…
Cuando rindieron protesta para cumplir con su deber como magistrados y consejeros electorales, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado, comandados por Jesús Reynoso Loza, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, presididos por Tomás Figueroa Padilla, nunca se imaginaron que su carrera quedaría “trunca”…
Ni unos ni otros concluirán el período por el que fueron designados, tras las reformas político-electorales federal y estatal que de la noche a la mañana, de un “porrazo”, les cambió el futuro… y la vida.
Porque dígase lo que se diga, sin menospreciar su trabajo, tanto magistrados como consejeros electorales tenían una vida placentera… mientras no hubiese proceso electoral. Y cuando lo había, se intensificaba el trabajo… por un poco tiempo. El tiempo restante quién sabe a qué lo dedicaban, pero para muchos eso no era suficiente para desquitar el alto sueldo que reciben uno y otros.
En el caso del Tribunal Electoral del Estado se decidió que dejara de pertenecer al Poder Judicial y que ya no fueran los congresos locales los que eligieran a sus integrantes. Ahora serán un órgano autónomo y el Senado será quien designe a cada uno de sus miembros. En el caso del IEPC, pasará a denominarse Organismo Público Local y sus miembros serán designados por el Instituto Nacional Electoral, del que ahora dependen.
Bueno, pues con este escenario, los magistardos electorales solicitaron al Poder Judicial y al Congreso del Estado -concretamente a las comisiones de Justicia y de Asuntos Electorales-, les notificaran cuál será su futuro y a dónde se les reasignará para continuar con su labor en este Poder.
En el caso de los consejeros electorales, algunos se registraron ante el Senado para volver a ser considerados para continuar en el cargo, pero ni su presidente, Tomás Figueroa, ni el presidente de los magistrados, Jesús Reynoso Loza, se anotaron para ser reconsiderados y continuar en sus cargos. Ambos decidieron concluir ya su labor en el terreno electoral.
Figueroa Padilla refirió que se dedicará a ejercer su profesión de abogados, mientras algunas versiones aseguran que Reynoso Loza esperaría integrarse a un próximo gobierno municipal después de las elecciones del 2015, no obstante que él fue uno de los cuatro magistrados que solicitaron al Poder Judicial y al Legislativo les notificaran a dónde serían reasignados.
Y si a magistrados y consejeros el Legislativo les cambió la vida con la reforma político-electoral, sin duda quienes resentirán más el que les hayan truncado su trabajo en este terreno son María Virgina Gutiérrez Villalvazo y Olga Patricia Vergara Guzmán, quienes fueron electas consejeras apenas el año pasado y prácticamente ni tiempo les dieron de acomodarse en su lugar.
Así, pues, no se sorprenda si se encuentra a más de un magistrado y consejero revisando la sección de aviso clasificado de los diarios o, quizás, los vea deambulando por las numerosas Ferias del Empleo que organizan la Secretaría del Trabajo y los diversos municipios metropolitanos.