¿A qué vinieron “de entrada por salida” a Guadalajara ayer Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en la primera circunscripción; Rubén Moreira, secretario de Organización, y Felipe Enriquez, secretario de Elecciones, ambos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI?
Trascendió que su visita fue para realizar una “evaluación” del proceso electoral, pero ¿por qué del aeropuerto se dirigieron directamente a Casa Jalisco?
Se asegura que esta visita se acordó en la ciudad de México el domingo pasado durante el relanzamiento de la campaña de su candidato presidencial, pero en el comité estatal nadie sabían exactamente quiénes vendrían ni a qué hora llegarían. Y quienes hicieron acto de presencia fueron los tres arriba mencionados.
De su visita nadie -ni por parte de Casa Jalisco ni de la dirigencia estatal del PRI- notificó previamente ni después de realizada, ni las razones ni lo que se abordó en éste encuentro y mucho menos quiénes fueron los selectamente elegidos para estar ahí sentados con los enviados de la Ciudad de México.
En los corrillos priistas se manejó la versión de que se realizaría una “evaluación”, pero curiosamente ésta visita coincide con dos hechos que pueden justificarla: 1. Que Jalisco está dentro de la ruta del relanzamiento de la campaña de Meade Kuribreña, tras la salida de Enrique Ochoa y la llegada de René Juárez de y a la dirigencia nacional del PRI; 2.  El “apanicamiento” que provocó en el centro que el Revolucionario Institucional aparezca en Jalisco ya en la tercera posición dentro de la preferencia ciudadana y, por tanto, habría que analizar el escenario y tomar medidas emergentes para regresar a la competencia.
Pero nada ha trascendido de manera oficial. Sin  embargo, lo que es cierto es que el CEN del PRI está empeñado en sacar el mayor número de votos de Jalisco para su candidato presidencial y parece no estar  resignado a no lograr el millón de votos que inicialmente creyeron que podrían obtener.
Habrá que estar al pendiente para advertir si ésta visita de Beltrones, Moreira y Enriquez tiene efectos inmediatos en la campaña de Miguel Castro Reynoso por la gubernatura y en el trabajo a favor de su candidato presidencial que tiene encomendado realizar su coordinador estatal Salvador Rizo Castello.
Una visita como la realizada ayer por tres de los principales operadores de la campaña de Meade y en las circunstancias en las que se encuentra su partido a nivel nacional y estatal, no puede tomarse como una visita de rutina. Por eso reitero: en los próximos días tendrán que verse los efectos de esta sigilosa visita.
Al tiempo.