Movimiento Ciudadano conseguirá su quinta administración consecutiva en Tlajomulco, según se percibe, esta vez a través de la reelección de Salvador Zamora. La probabilidad de triunfo podría tener un costo muy alto al recaer en alianzas abiertas y bajo la mesa con varias corrientes políticas.

Las pocas encuestas difundidas y el manejo de su campaña indican una ventaja del emecista sobre Marcela Michel, de Morena. A diferencia de otros municipios, aquí el voto duro naranja es todavía sólido y a su operación en las calles nadie les hace competencia.

No obstante, Zamora parece haber perdido el apoyo popular que puede irse a la marca Morena; si bien su candidata entró tarde a la campaña, ésta ha sido mala y vive rodeada de señalamientos.

Para prevenir sorpresas incorporó en su planilla a dos desertores. Primero fue Luis Gómez, ex priista y quien aspiraba a la candidatura en Morena; en protesta contra Michel se unió a Zamora. Al inicio sólo aportaba su grupo y conocimientos al equipo zamorista, pero con el fin de fortalecer su presencia optaron por solicitar una sustitución e inscribirlo como candidato a regidor.

El otro es Gerardo Trujillo, emanado del tricolor, quien fue rechazado en su intento por ser abanderado a la presidencia; luego también lo “cepillaron” cuando quiso la diputación federal. Hoy aparece como suplente del aspirante a la alcaldía por MC.

Los más interesantes son sus pactos no reconocidos con la “oposición”. Con dos oponentes luce muy clara la situación, ambos denotan que su revancha contra la morenista es más fuerte que las diferencias con Zamora.

Uno es el petista Miguel León Corrales. Cuando ganó la regiduría por Morena en 2018, sus discusiones en Cabildo con el alcalde llegaban a tal grado de tensión que recurrían a cerrarle el micrófono. León se ha transformado con su llegada al PT, ni en discurso ni en debate ataca a su antiguo adversario; en cambio, enfoca sus fuerzas contra Marcela.

De Misael Mercado, quien contiende por el Partido Encuentro Solidario (PES), no sorprende que desempeñe el mismo rol que Miguel León pues, sin renunciar a la militancia en la 4T, era funcionario en la administración 2018-2021.

El grupo de ex precandidatos de Morena aliados contra Michel y que, por consiguiente, luchan del lado de Zamora, lo completa Isabel Palos. La regidora no renunció al partido, pero comenzó una anticampaña que promueve no votar por Marcela.

Palos se da el lujo de imprimir propaganda. Asumiendo la ingenua teoría de que ella sola financia e idea su estrategia, de cualquier manera el beneficio va para MC, pues se fortalece cuando le restan votos a su principal oponente.

Si el 6 de junio se concreta la predicción, Salvador Zamora va a enfrentar una seria dificultad cuando regrese al poder. Todos sus aliados van a sentirse como artífices de su victoria y cobrarán la factura. Si no les paga como ameritan, en tres años podría echarse alacranes a la espalda.