Dedicado a “golpear” socarronamente y “por debajo de la mesa” al equipo alfarista durante casi cinco años -concretamente luego de reelegirse como presidente municipal de Zapopan en 2018-, e incluso enfrentándose al propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez, confrontándolo y retándolo, como en el caso de la Villa Panamericana; ridiculizándolo e, incluso, menospreciándolo meses atrás cuando declaró que no solamente él debe decidir quiénes serían los candidatos de Movimiento Ciudadano en el 2024, ahora Jesús Pablo Lemus Navarro se envuelve en “piel de oveja” y proclama que quiere ser el candidato de “unidad” de MC a la gubernatura.

“Yo quiero ser el candidato del grupo político encabezado por el gobernador Alfaro. Quiero ser también el candidato de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Yo quiero ser el candidato de unidad. Yo no me veo como el candidato de una parte; por el contrario, me veo como candidato de unidad”, declaró Lemus Navarro días atrás en una entrevista con un portal digital.

A Jesús Pablo Lemus se le olvidó -o quiere hacer que se olvide-, el grotesco espectáculo que ofreció en noviembre pasado cuando cegado por la soberbia, y en una actitud completamente contraria a la que hoy pretende reflejar, se declaró como el único personaje que podía hacer ganar a Movimiento Ciudadano la gubernatura otra vez, menospreciado a los demás aspirantes de los que dijo que lo único que garantizaban era la derrota.

“La única certeza que tienen en Movimiento Ciudadano está en mi; con los demás pierden… Conmigo es construir un proyecto de futuro y eso es lo que tenemos que buscar”, declaró en noviembre pasado. Y cómo olvidar lo que dijo el dos de diciembre anterior: “Lo que creo es que los que van en desventaja en la candidatura a gobernador, como los que se han expresado: Alberto Esquer, Manuel Romo, Clemente Castañeda, Salvador Zamora, que van muy abajo en las encuestas, pues se unieron todos en contra de Lemus para tratarme de bajar y quedarse ellos. Eso es lo que está pasando”.

Luego de lo declarado en noviembre y diciembre pasado, Jesús Pablo Lemus trata de “vender piñas” a propios y extraños con un discurso que no aterriza con hechos en la realidad, cuando declara: “Nunca podría yo hablar de un proyecto personal (por favor, no suelten la carcajada. Aguántense). Yo sólo, así se las pongo: Yo solo no gano…”. (Ahora sí suelten la carcajada a todo pulmón’). Yo sólo gano con nuestro (¿nuestro Kimosabi?) equipo de trabajo que hemos consolidado a través de estos prácticamente nueve años de trabajo conjunto”.

¿Alguien puede identificar a ese “equipo de trabajo” que según Lemus ha consolidado en nueve años dentro de Movimiento Ciudadano?

Lemus Navarro cree que en Movimiento Ciudadano todo eso que despotricó ya se olvidó, pero ahí está presente. Y tampoco se olvida lo que el gobernador Alfaro Ramírez declaró al respecto con una referencia a aquella frase de “te digo Juan para que entiendas Pedro”. El cinco de febrero del 2022, Enrique Alfaro, entre otras cosas, subrayó:

“Cada vez que la voluntad de una persona pretende ponernos contra las cuerdas, hemos demostrado que este proyecto es un proyecto colectivo (…). Cuando a veces las ambiciones personales pretenden someter a un proyecto colectivo, el movimiento se fortalece”. Y remató: “Quienes vengan deben de entender que el ego es muy mal consejero…”.

Todavía en mayo pasado Lemus reclamaba la intervención de Dante en la designación de candidatos, para que no sólo fuera facultad de Alfaro: “Tenemos que entender que además de Enrique Alfaro (…) en la resolución de todas las candidaturas, Dante Delgado tendrá un papel fundamental (…). Yo creo que tiene que ser una designación en acuerdo”, decía en aquella ocasión.

Y es que dentro y fuera de Movimiento Ciudadano saben que Lemus Navarro le tiene encendida una “veladora” al santo de su devoción, “San Dante”, pues se cree que él es el candidato del dirigente nacional y que se ha convertido en “la manzana de la discordia”, motivo del actual conflicto que vive MC y que llevó a Enrique Alfaro a romper con Delgado Rannauro. En MC saben que el munícipe de Guadalajara ha dicho a sus cercanos que él será el candidato a la gubernatura a como dé lugar.

Sin embargo, su indefinición en el actual conflicto dentro de MC; el querer quedar bien “con dios y con el diablo” al decir que desea ser el candidato de “unidad”, el candidato de Alfaro y de Dante; el que su nombre sea el primero que salió a relucir cuando se preguntó quiénes fueron los que le dijeron a Dante que habían sido presionados y chantajeados para que firmaran aquel desplegado -según el dueño del partido-; genera que al interior y exterior de Movimiento Ciudadano se desconfíe de él. Ni confesando su “amor” por Dante y Alfaro genera credibilidad.

Por eso también recuerdan en MC aquellas palabras de Enrique Alfaro y le ponen nombre al destinatario. El gobernador dijo: “Si tú eres parte de este proyecto, pero haces como que ‘la Virgen te habla’ cuando se trata de tener definiciones, pues entonces realmente no eres parte de este proyecto”.

Hoy con su indefinición ante los hechos al interior de Movimiento Ciudadano, ¿hay alguien que “meta las manos al fuego” por Jesús Pablo Lemus Navarro?

Al tiempo…