Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en Jalisco, es contundente:

“Pablo Lemus, definitivamente, ya perdió; moralmente está derrotado. ¡Es vergonzoso lo que quiere hacer!”. E ironiza: “Porfirio Díaz se queda corto al lado de lo que quiere hacer Lemus”.

Cuestionada sobre la afirmación de Movimiento Ciudadano de que quieren ganar en la mesa y no en las urnas la elección en Guadalajara, Polevnsky se explaya ante Marcatextos:

“Se hizo la reforma constitucional en el 2014 para permitir, en el caso de regidores, síndicos y presidentes municipal, una reelección inmediata, y Lemus ya la tiene agotada. Él ya fue electo presidente municipal de Zapopan y ya agotó su reelección. La Constitución no dice que es una reelección por presidencia municipal en cada municipio, entonces ahí es una falla.

“¿Qué hicieron aquí para aprovechar el tema? Dijeron: es la zona metropolitana, es un tema de vecindad; entonces, si vives en un municipio puedes registrarte en otro, pero no hablan de reelección. La reelección es personal -reitera-, no es por municipio. Ahí hay una mala interpretación. El tema de vecindad -insistió-, no es tema de reelección; la reelección es una sola y es a la persona, no al municipio. Esto es muy obvio, muy claro, lo entiende todo el mundo.

“Pero este señor cometió otro delito, por eso es un delincuente electoral, y si no lo observan los jueces están cometiendo una falla tremenda. Él fue registrado como candidato plurinominal, y cuando tú ya te registraste para un cargo, no te puedes registrar para otro. Las autoridades electorales tienen que observar eso, y si no lo hacen serán cómplices de una falta muy importante y trascendente, y estarán permitiendo que se cometa un delito que sentaría un precedente para muchos otros estados. ¡Imagínate qué cosa más dramática!”

Y se va de largo:

“Este señor -Lemus Navarro-, pensando que la zona metropolitana tiene diez municipios, de seis años por municipio (gobernando), son 60 años; ya lleva seis, sólo le faltan 54, ahí para el 2075 andaría terminando”, ironizó nuevamente, y agregó: “Yo vengo del sector empresarial, y él se vendió como empresario y no es empresario. Nunca lo ha sido. Sé que el suegro lo mantenía en un principio, pero luego encontró como modus vivendi el ser alcalde, y ahora va a andar de ‘saltimbanqui’ para que lo siga manteniendo el gobierno. ¡Es una vergüenza! ¡Eso es inmoral!”.

Respecto a si apuestan a que este caso llegue nuevamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral -luego de que lo reencauzara a la Sala Regional Guadalajara y ésta al Tribunal del Estado-, la ex dirigente nacional de Morena, respondió:

“Sí, pero si él fuera una gente honorable tendría que separarse; se va con su ‘pluri’ que le regalaron o se va a terminar su alcaldía (en Zapopan), pero esto habla de ser un ambicioso vulgar. Pero hasta aquí llegó Movimiento Ciudadano, que vayan preparando las maletas porque es momento de liberar a Jalisco de Movimiento Ciudadano”.

-¿Guadalajara es para ustedes ‘la cereza en el pastel’?

-Más que ‘la cereza del pastel’ es… ¡la joya de la corona! Es la corona del triunfo. Nosotros vamos a ganar toda la zona metropolitana, y obviamente Guadalajara es importante, es la capital, es muy simbólica, muy significativa. Pero, además, queremos hacer un trabajo metropolitano, bien coordinado, y demostrar que se puede gobernar bien, que Morena sí sabe gobernar, y Guadalajara requiere que llegue Morena a hacer un buen gobierno- concluyó optimista.