Sobre lo que sucedería en torno las 16 iniciativas legislativas que proponen reformas al actual financimiento público a los partidos políticos que ayer se abordó al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y de una de las cuales los diputados Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto Aguilar son autor y promotor, respectivamente, ayer lo adelantamos aquí en Marcatextos:
“(…) Puedo pronosticar que Pedro Kumamoto regresará de la Ciudad de México como llegó: con las manos vacías porque todo indica que este asunto quizás se discutirá -cada una de las iniciativas propuestas-, pero no se someterá a votación y posiblemente tenga que mandarse a la “congeladora” hasta que cada uno de los partidos la haya discutido y asimilado en lo interno…
“De esta manera -añadí, mi pronóstico es que este tema no será sometido a votación el día de hoy ni en lo que resta de la actual legislatura en San Lázaro. En una palabra, no saldrá “humo blanco”. Y si no, al tiempo”.
Y, bueno, efectivamente no salió “humo blanco” de la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, y el diputado sin partido, Pedro Kumamoto, regresó de la capital del país como auguré que llegaría: con las manos vacías, porque no hubo votación alguna que definiera el futuro de este escabroso tema para los partidos políticos.
Para autoconsolarse de alguna manera, Kumamoto consideró como un “triunfo” el que la iniciativa elaborada por Clouthier y promovida por él no haya sido rechazada. Declaró allá en la capital del país:
“No votarla en contra el día de hoy, sino aplazarla, y sobre todo, darnos tiempo de poder seguir convenciendo es una victoria, gracias a que los teléfonos aquí en San Lázaro no han parado de sonar”.
La Comisión legislativa se declaró en sesión permanente y se aseguró que este asunto sería sometido a discusión y a votación antes de que concluya el actual período de sesiones; o sea antes del día último de abril. Pero le puedo asegurar que no saldrá en este plazo que los propios legisladores se dieron.
Y no saldrá porque no habrá voluntad política de todos los partidos -subrayó: todos- para hacerlo, pues es mucho lo que está en juego, aún y cuando haya algunos como el partido Movimiento Ciudadano que se ha subido a la propaganda y difusión mediática de que les interesa y urge que se apruebe esta iniciativa. Pero eso no es más que mera pose populista para ganarse adeptos, porque en el fondo tampoco tienen esa voluntad y, además, porque esta fracción no “pinta” en San Lázaro ni ejerce la menor presión más allá de su manejo en redes sociales.
Y si una fracción de 20 diputados- de los 500- no “pinta” en la toma de decisiones, mucho menos lo hará un diputado independiente.
¿Usted cree que este polémico tema se aprobará en abril cuando dos semanas de ese mes serán consumidas por el período vacacional de la Semana Santa y la Semana de Pascua? ¡Por supuesto que no!
Así es que temo que se reconfirmará el pronóstico de ayer:
“¿El tiempo? No lo sabemos, pero quizás la decisión no estará ya en manos de la actual legislatura federal sino tal vez de la próxima, pues queda poco tiempo para el receso legislativo -en abril- y ya no regresan sino hasta septiembre próximo, un mes antes de que inicie el proceso electoral y será impensable que este tema sea atendido”.
Y si acaso sale, será porque quien o quienes lo sacaron crean que eso les dará votos para ganar las elecciones en el 2018, cosa por demás difícil de que suceda.
En una palabra: en abril tampoco saldra “humo blanco” y el tema de la reducción del financiamiento a los partidos políticos se irá a la “congeladora”, heredándosela a quienes integren la próxima Legislatura federal.
Y si no, al tiempo.