De acuerdo a la legislación electoral, actualmente hay precandidatos que postulan los partidos políticos; en su mometo habrá candidatos de estos partidos y candidatos independientes -que no ciudadanos como erróneamente dicen-. Pero a como están las cosas aquí, la próxima reforma en la materia tendrá que incluir los precandidatos “fantasma”, según la moda que ha impuesto el Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara y Zapopan… por ahora.
Y es que resulta que, de acuerdo a la información oficial emitida por el ex partido Convergencia, en Guadalajara también está registrado como precandidato a la presidencia municipal una persona llamada Juan Francisco Ramírez Salcedo, de quien no se tienen mayores datos de quién es, mientras que en la ex Villa Maicera también están registrados como precandidatos Esteban Estrada Ramírez, publicista egresado de la Universidad Panamericana, y Tomás Venegas, de quien únicamente se conoce su nombre y no más.
Pero lo que es peor. El propio Partido Movimiento Ciudadano no ofrece mayores datos en su página oficial de ninguno de los tres. Es más, de los tres precandidatos extrañamente solamente dio cuenta con fotografía (aquí anexa) y un texto del registro de Estrada Ramírez, quien fue acompañado por el dirigente del PMC,. Hugo Luna, y el diputado Clemente Castañeda, pero fue desdeñado por el líder moral del partido Enrique Alfaro Ramírez.
Pero no hay registro fotográfico en dicha página ni se emitió a los medios de comunicación de Juan Francisco Ramírez Salcedo, de Guadalajara, ni de Tomás Venegas en Zapopan. No les merecieron más que la mención de su nombre en un boletín y nada más.
Salvo de Estrada Ramírez en facebook (que registra un total de 223 seguidores), no se encontró cuenta alguna de Ramírez Salcedo y de Venegas en alguna de las dos redes sociales más populares: facebook y twitter. Pero eso no es lo malo. Lo peor es que el partido al que pertenecen no le interesa difundir sus actividades de precampaña, como sí lo ha hecho en su página oficial en internet de las realizadas por Alfaro Ramírez y, en mayor cantidad, de Pablo Lemus Navarro.
En el portal oficial del Partido Movimiento Ciudadano se publican 14 boletines del ex presidente de la Coparmex; ocho del dirigente de Alianza Ciudadana; uno de Alberto Uribe Camacho, precandidato único a la alcaldía de Tlajomulco; uno de Esteban Estrada (que sólo tiene un retuit y 5 compartidos en facebook); y uno de Hugo Zamora, precandidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno. Por más que buscamos, no se encontró, ni por equivocación, ni uno del adversario de Alfaro, Juan Francisco Ramírez Salcedo, ni del tercero en “discordia” en Zapopan, Tomás Venegas.
Nos queda la duda si las precampañas son costeadas por los propios aspirantes o son apoyados económicamente por su partido, porque si es ésto último, entonces no hay equidad en la contienda, pues además de que no existe propaganda alguna ni de Ramírez Salcedo ni de Estrada Ramírez ni de Venegas, tampoco cuentan con un equipo de prensa y comunicación que cuando menos les redacten unos cuantos renglones de sus actividades y aunque sea una foto de las mismas. Nada de nada.
Pero en el caso de Zapopan llama la atención un detalle más de lo que para no pocos es una farsa de precampaña. Como publicista, se asegura que Esteban Estrada tiene espacios adquiridos -en compra o renta, no sabemos- para colocar publicidad, como son los expendios de revistas y periódicos que se ubican en los camellones de algunas avenidas. Curiosa, extraña y coincidentemente en esos amplios espacios no aparece su propaganda, su imagen, sino la de su adversario… ¡Pablo Lemus Navarro!
En fin, si ya de por sí estas precampañas son toda una farsa porque pública y abiertamente se han convertido en campañas, los partidos políticos y sus precandidatos “oficiales” deberían de mostrar un poco de respeto a la inteligencia del ciudadano y no pretender engañarlo colocando un escenario para una comedia electoral que es de risa.