Por Julio César Hernández

En la polémica generada por el anuncio de la fundación de un nuevo partido político en el que estarían militantes panistas del ala radical y la Unión Nacional Sinarquistas, integrantes de esta organización salen a la palestra a deslindarse de este proyecto.

La jefa regional de la UNS en San Luis Potosí, Norma Hernández Amaya, a través de un correo electrónico, nos hace algunas aclaraciones sobre la existencia del Movimiento Solidario Permanente, que busca convertirse en el Partido Humanista, tema que abordamos en nuestra entrega de días pasados titulado “Un nuevo partido”. Hernández Amaya refiere textualmente:

“Reconocemos públicamente la división que existe en estos momentos en la Unión Nacional Sinarquista, por la desafortunada decisión del jefe nacional Enrique Pérez Luján, quien por un interés personal y su falta de capacidad, decidió endosar el registro que tenemos ante el IFE como Agrupación Política Nacional… “Denunciamos ante ustedes el que organismos como el IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana), organismo que es operado por El Yunque, ha estado financiando al Partido (sic) Movimiento Solidario Permanente”. Luego agrega: “Es un espejismo dicho partido, pues carece de militancia, ya que la mayoría de los sinarquistas han rechazado el proyecto del comité nacional, y hemos decidido no participar en ese proyecto que es extraño a la ideología y al proceder legítimo del sinarquismo.

“Asimismo, denunciamos públicamente, y lo haremos a las autoridades electorales, el hecho de que se está pagando a la gente para que acuda a las asambleas constitutivas. Ese partido se está formando fuera de los requisitos electorales y a costa de intereses económicos están realizando la “compra” de voluntades de ciudadanos…”.

Más adelante, Hernández Amaya apunta: “En el sinarquismo somos capaces de crear cuantos partidos políticos queramos (…), pero no estamos en estos momentos preparados para formar uno nuevo y mucho menos estaremos ni permitiremos que la UNS sea utilizada por El Yunque o por quien sea para hacer uso a su capricho de instituciones u organismos, como ha sido el proceder del grupo ultraderechista del Yunque…

“No permitiremos que El Yunque se apodere de la UNS y de su historia. En 1982 fuimos presa del Yunque, quisieron infiltrarnos a través del Partido Demócrata Mexicano, y se presentaron por medio de Desarrollo Humano Integral Acción Ciudadana (DHIAC), logramos botarlos, posteriormente el Yunque cambió de planes y decidieron infiltrar al PAN, lugar en donde se encuentran apostados, pero sus planes han cambiado y ahora quieren utilizar el sinarquismo, pero no permitiremos que nos utilicen ni que nos manejen a su antojo…”.

Hasta aquí parte del texto que Norma Hernández, quien enlista a los representantes de la UNS en Jalisco, David Valdez Flores; Guerrero, Lorenzo Serrano; D.F., Leonardo Andraca; Estado de México, Maximino Avilés; Colima, Ramón Olivo; Oaxaca, Remigio García; Guanajuato, Carlos Durán; Michoacán, Juan Cruz; Nayarit, Pedro galindo; y el delegado en los Estados Unidos, Alberto Morales.