A diferencia de sus compañeros panistas del “Bloque Opositor”, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Alberto Esquer Gutiérrez, que pronostican que serán expulsados del PAN por las críticas que han hecho a sus correligionarios, Guillermo Martínez Mora se resiste a creer que la Comisión de Orden se decida a dar ese paso.
No lo descarta, pero Martínez Mora confía en que lo más que puede sucederles es que les sean suspendidos sus derechos políticos partidistas.
Pero mientras “son peras o son manzanas”, el ex secretario de Educación ha enviado una carta a los militantes panistas en donde plantea su visión sobre lo que hoy sucede al interior de Acción Nacional y en la que subraya que están “metidos en un campo de batalla de lodo”.
Este es el texto de la carta que llegó a la casa de muchos panistas, signada por Martínez Mora:
“Apreciable amigo y compañero panista
“Aunado a un cordial saludo me acerco nuevamente contigo para reiterar mi compromiso, respeto y lealtad a las instituciones, principios y doctrina de Acción Nacional.
“Acción Nacional nace con una idea ética de la política construida sobre bases sólidas para formar ciudadanos, para lograr que cada mexicano sea el artífice de su futuro…
“Nosotros como panistas debemos tener bien claros estos valores y principios; desafortunadamente hoy en nuestro partido estamos viviendo un clima propicio para la discordia, la diatriba y la descalificación; lo que provoca ocultar nuestras victorias democráticas, minar nuestros triunfos que con tanto esfuerzo hemos logrado, nos estamos alejando de la ciudadanía por estar metidos en este campo de batalla de lodo y lo más lamentable estamos olvidando y traicionando a los principios y doctrina de Acción Nacional.
“Hoy es momento de recuperar las oportunidades perdidas, de vivir nuevamente nuetsra mística y principios de doctrina, de no seguir tirando por la borda nuestros logros históricos, de volvernos a acercar y comprometemos(sic) con la ciudadanía, de sacudimos(sic) esa complacencia de administrar derrotas con miras cortoplacistas, haciendo a un lado la visión de futuro que es la que nos va a permitir recuperar nuestra identidad panista y seguir cosechando triunfos en búsqueda de bien común.
“Hoy más que nunca todos los que militamos en Acción Nacional, tenemos una responsabilidad histórica en el partido, en los cargos de gobierno y ahora sobre todo en la Legislatura local, soy congruente con nuestros principios y comprometidos con la libertad, la justicia y la verdad…”.
Hasta aquí gran parte del texto de esta carta de Martínez Mora a los panistas, carta que vale preguntarnos: ¿Qué efectos tendrá entre la militancia? ¿Le sumará simpatías? ¿Provocará indiferencia?
Al tiempo…