El fatal suceso en el que falleció el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, modificó los planes y el calendario que el Partido Acción Nacional tenía previsto para Jalisco.
Emplazados a registrar su método de elección de candidato a gobernador y modo de precampaña el próximo martes 15, los panistas esperaban con expectativa que entre ayer y hoy sábado el Comité Ejecutivo Nacional revelara dicho método -simplemente la confirmación de que será un proceso abierto a la ciudadanía-, toda vez que ayer estaba agendada la sesión de la Comisión Nacional de Elecciones.
Sin embargo, la noticia muy temprano del accidente aéreo de Blake Mora modificó toda la agenda panista.
Por eso es que será mañana o el lunes, quizás el mismo martes, cuando el PAN despeje la duda y acabe con la incertidumbre que reina al interior del panismo jalisciense, particularmente en los equipos de quienes están apuntados para contender por la gubernatura.
Pero si bien ya está decidido de que no será designación (“dedazo”) ni una contienda en la que decidan únicamente los militantes activos y adherentes, se matiza que el proceso abierto al que convocará el CEN no será a través de centros de votación instalados en las plazas públicas sino que será mediante el recurso de encuestas y otras herramientas de sondeo entre la población abierta.
En una palabra: el método del PAN para elegir candidato a gobernador en Jalisco será a través de la consulta a la población abierta y no votación abierta.
Y es que lo que se quiere evitar es que se de el acarreo de votantes de parte de los contendientes, y caer así en cualquier riesgo de ruptura interna.