Aunque en su perfil de Twitter aún se presenta como “Coordinador Nacional de @MovCiudadanoMx” -porque aún lo es-, en el tuit que mantiene fijo en esta red, Clemente Castañeda adelanta que dejará ese cargo, al tiempo que agradece que sus compañeros de partido en el Senado lo hayan designado como su nuevo coordinador, sin mayor explicación del motivo del relevo en ese espacio, a lo que tampoco hace referencia quien lo desempeñaba desde el inicio de la legislatura, Dante Delgado Rannauro.

Castañeda escribió: “Con profunda gratitud he aceptado coordinar al grupo parlamentario de @MovCiudadanoMx en el Senado de la República”.

Y luego viene la despedida como dirigente nacional de MC: “Agradezco la confianza que me otorgaron durante tres años como dirigente nacional, el más alto honor de mi vida…”.

En los próximos días se concretará al interior de Movimiento Ciudadano un ajuste que ya preveíamos y que para no pocos es resultado de las diferencias surgidas -y ya ventiladas en diversos espacios en los medios de comunicación-, entre Delgado y Alfaro y, en consecuencia, entre colaboradores de ambos, diferencias que no han sido desmentidas por ninguna de las partes.

Y ese ajuste lleva a que Dante Delgado tome de nuevo las riendas de su partido y sea él quien tenga el control total con miras al proceso electoral del 2024, para lo que -se asegura- ya comienza a moverse, a sostener encuentros con diversas figuras de peso nacional, estudiar y analizar posibles “amarres” o alianzas e, incluso, negociaciones, sin olvidar que se sabe que tiene acceso sin mayor problema a Palacio Nacional.

Fue cosa simplemente de hacer un enroque: Dante deja la coordinación en el Senado y se la entrega a Clemente, y éste le entrega la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano. Así se manejan estos movimientos, donde solamente hay una voz cantante que dice qué hacer y qué no hacer. ¿Elección de dirigente nacional? Nada de eso. Ahí un solo hombre pone y quita.

Pero si en últimas fechas las diferencias entre Dante y Alfaro se agudizaron como afirman algunos trascendidos o columnas políticas, éstas ya se advertían desde junio pasado, poco después de las elecciones, cuando ambos proyectaron una postura encontrada sobre el papel de Movimiento Ciudadano en la segunda mitad del gobierno de López Obrador. El 16 de junio, Alfaro le declaró al periódico Reforma que MC “será una verdadera fuerza opositora al régimen”, pero tres semanas después Delgado pintó un panorama contrario. Dijo al periódico El Universal: “Nosotros (MC) no estaríamos renuentes a tener acuerdos con el presidente de la República, porque somos la única organización que le hemos demandado que asuma su cargo…”. (Marcatextos 08/julio/2021).

Otra diferencia que no trascendió en su momento fue previo a las elecciones pasadas, cuando de acuerdo al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Clemente Castañeda se había sentado a la mesa cuando se “cocinaba” la alianza “Va por México” con el PRI, el PRD y, por supuesto el PAN -con quien en 2018 MC fue aliado con la candidatura presidencial de Ricardo Anaya-, y había aceptado participar. Sin embargo, poco después el dirigente emecista se habría hecho para atrás, y se presume que por instrucciones de Dante quien habría acordado en Palacio Nacional no sumarse a dicha alianza, como efectivamente sucedió.

Un hecho más que fue interpretado como otro “encontronazo” de Dante con el alfarismo habría sido a finales de julio cuando se decidió quién sería el futuro coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, responsabilidad que recayó en Jorge Álvarez Maynez y que habría sido por instrucciones de Delgado.

Recordamos que en las dos pasadas Legislaturas en San Lázaro, los coordinadores de sendas bancadas fueron, primero, Clemente Castañeda y en la siguiente Tonatiuh Bravo Padilla, quien la dejó para ser candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara y fue relevado de esa responsabilidad por Fabiola Loya Hernández. Se pretendía que en esta nueva Legislatura la coordinadora de la fracción emecista fuera la alfarista Mirza Flores, pero se asegura que Dante dio un “manotazo” y el afortunado fue Álvarez Maynez. (Marcatextos 02/agosto/2021).

Porque el mensaje estaba dado desde meses atrás, es que no me sorprende que Dante Delgado tome las riendas de su partido -falta que se confirme, por supuesto, lo que sucedería en pocos días-, y que Clemente Castañeda asuma por prelación -era el vicecoordinador- la coordinación de la fracción senatorial de MC que integran, además de él y Dante, Verónica Delgadillo, Patricia Mercado, Indira Kempis, Noé Castañón, Luis David Ortiz y Juan Zepeda.

Lo interesante que sigue serán los pasos que al frente de Movimiento Ciudadano dé Dante Delgado con miras al 2024. Y miren que ya hay algunas señales que comentaré en otras entregas, y les aseguro que nada tienen que ver, por ahora, con postular o perfilar a Enrique Alfaro como prospecto a los comicios presidenciales.

Al tiempo…