Horas antes del arranque de la megamarcha organizada por la Universidad de Guadalajara el pasado jueves 26, cuestionado sobre la posibilidad de que pueda ser candidato a la gubernatura en 2024, incluso como abanderado de Morena, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, respondió:

“Honestamente yo no tengo ninguna aspiración política, pero tampoco me gustaría decir que no, porque me gusta la política, me gusta el servicio público, pero de inicio lo que quiero es ser buen rector de esta universidad y en estoy concentrado todos los días. -Se especula que hasta candidato de Morena, pero como vemos, como está amarrado ya Morena con MC en el Congreso, ¿como que eso se ve muy imposible?-, preguntó el entrevistador, a lo que Villanueva respondió: No, no lo descartes tampoco. -¿Con Morena?-, cuestionó sorprendido el reportero. – Con nadie, es que no es momento de descartar nada y menos como se está poniendo el espectro. Cualquier escenario es posible”.

Cinco días después -ayer martes 31 de mayo-, el periódico El Universal publicó una encuesta levantada por la empresa Enkoll, en la que además de que Morena destaca como puntero en las preferencias ciudadanas en el estado con un 43% contra el 26% a favor de Movimiento Ciudadano, y en Guadalajara con el 41% frente al 25% de MC, aparece el rector Villanueva Lomelí como candidato a la gubernatura y a la alcaldía tapatía por la alianza Morena-PT-Verde-Hagamos, éste último el partido del Grupo Universidad.

Mientras a no pocos sorprendió la inclusión de Hagamos Jalisco en esta coalición, aquí en Marcatextos hemos referido con anterioridad y reiteradamente esta alianza a partir de que en marzo pasado se creó en el estado la asociación civil Alianza Patriótica por la 4T -fundada a nivel nacional en el 2020-, cuyo dirigente es nada menos que Gerardo Flores Ortega, secretario Administrativo del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, lo que automáticamente obliga a entender que a partir de entonces se generó un acuerdo entre el Grupo Universidad -entiéndase con la anuencia de su líder Raúl Padilla López- y la #4T, léase el lópezobradorismo más que el morenismo. Con esta señal, debe de ubicarse al partido Hagamos en una alianza con Morena en el escenario electoral.

Indudablemente que fue sorpresivo que Morena aparezca encabezando la preferencia ciudadana en Jalisco y en Guadalajara, cuando sigue siendo un partido sin estructura en el estado y en donde las diversas corrientes se encuentran dispersas, enfrentadas, divididas y cada quién jugando por su lado; pero también es sorpresa que el rector Ricardo Villanueva sea incluido ya como prospecto a la gubernatura o a la presidencia municipal de Guadalajara, aunque tarde que temprano esto iba a suceder. Sin embargo, hay que entender que en política no hay coincidencias.

Quizás se esperaba que Villanueva Lomelí apareciera como posible candidato de la coalición Va por México, toda vez que algún día reveló que seguía siendo militante del PRI, pero que había solicitado una suspensión temporal a esa militancia en tanto fungía como rector general de la Universidad de Guadalajara, y toda vez que el PRD Jalisco sigue bajo el control del Grupo Universidad. Pero esto podemos descartarlo, toda vez que aquí el PAN es aliado de Movimiento Ciudadano y sus representantes populares en el Congreso fungen como empleados del gobernador Alfaro y se sumaron a la guerra en contra de la UdeG; además, en una eventual suma de Movimiento Ciudadano a esta coalición, difícilmente el partido naranja lo aceptaría como su candidato.

Por eso no nos extraña que Ricardo Villanueva fuera el candidato de Morena y aliados, considerando que tiene suspendida su militancia en el PRI y que el Grupo Universidad ya dio el paso para una alianza con la 4T, amén de que su enfrentamiento con el gobernador Alfaro Ramírez escaló ya niveles inesperados a estas alturas.

Si bien en la carrera por la gubernatura Jesús Pablo Lemus va a la cabeza -según esta encuesta de Enkoll- con el 44% como abanderado de MC y con un 38% aparece Villanueva Lomelí en la segunda posición, destaca que en la contienda por la alcaldía de Guadalajara el rector general se coloque en primer lugar con un 54%, sacándole amplia ventaja al senador Clemente Castañeda -en una eventual posibilidad de ser el candidato de MC-, quien se ubica en el segundo lugar con un 20%.

Podemos considerar que el objetivo de esta encuesta, en primer lugar, fue sondear el posicionamiento del rector Villanueva Lomelí entre la ciudadanía, después del clímax al que llegó la guerra declarada del gobernador Alfaro Ramírez a la Universidad de Guadalajara con la megamarcha del jueves anterior. Y si así fue, valga decir que no le fue mal y que, para empezar, se coloca como el principal opositor del alfarismo y del emeceísmo, electoralmente hablando por ahora, en paralelismo a su discurso en la Plaza Liberación cuando dijo que “la Universidad de Guadalajara debe de asumir el peso y la responsabilidad del equilibrio político en Jalisco…”.

Asimismo, quizás se pretendió registrar la reacción pública a una eventual alianza del partido Hagamos con Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista.

Hay que ver cómo cambia este escenario presentado hoy por la firma Enkoll con el paso de los días, semanas y meses de aquí a cuando llegue el momento en que los partidos políticos tienen que definir sus candidaturas, porque puede modificarse para bien o para mal de una y otra de las partes: para Morena, para el Grupo Universidad y para Ricardo Villanueva, así como para Movimiento Ciudadano y para el gobernador Enrique Alfaro.

Y hay que ver, y confirmar, si de veras el partido Morena, pese a su caótica situación en Jalisco, tiene y mantiene esa preferencia ciudadana por encima de Movimiento Ciudadano como lo presenta la fotografía revelada ayer por el diario El Universal.

Pero, por lo pronto, creo que debemos de tener muy en cuenta lo que Ricardo Villanueva dijo en aquella entrevista previa a la megamarcha: “… No es momento de descartar nada y menos como se está poniendo el espectro. Cualquier escenario es posible”.

Al tiempo…