El convocar a la ciudadanía a ejercer el llamado “voto útil” a favor de Movimiento Ciudadano bajo el engañoso argumento de que era el único que podía ganarle a Morena, como último recursos para sobreponerse de un escenario catastrófico que se advertía en Casa Jalisco y la casona de la avenida La Paz, sede del partido, le permitió a los emecistas obtener una victoria contundente en las pasadas elecciones del 2021.

Concretado el triunfo, los emecistas no tuvieron empacho en presumir que gracias a la activación del “voto útil”, principalmente en sectores donde el índice del sufragio indeciso era alto, principalmente en la clase media y media alta, lograron generar miedo entre el electorado y sumar esa votación a su favor.

Ahora en algunos estados, en vísperas de las elecciones del domingo cinco, los adversarios de Morena han comenzado a promover el “voto útil” a favor de la coalición “Va por México”, convocando a no votar por los candidatos de Movimiento Ciudadano bajo el argumento de que hacerlo es tanto como tirar el voto a la basura, e invitan a que esos votos se sumen al candidato y candidatas de la alianza tripartita, principalmente en los estados de Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

En estos tres estados, según las encuestas, el bloque PAN-PRI-PRD obtendría la victoria si Movimiento Ciudadano declinara y los votos que se cuentan a su favor se fueran todos a esta coalición.

Por ejemplo, en Durango la contienda está cerrada con los siguientes números: “Va por México”: 46%; Morena:45%; MC: 9%. Si se aplicara el “voto útil” y los votos de MC se sumaran a la coalición, ésta se impondría a Morena con un 54% de la preferencia ciudadana.

En Tamaulipas, las encuestas arrojan los siguientes resultados: Morena: 49%; “Va por México”: 39%; y MC: 12%. Con un “voto útil” a favor de los segundos, en lugar de los naranjas, colocaría a la coalición arriba con el 51%.

Y en Quintana Roo, donde Morena aventaja con el 44%, seguido de “Vapor México” con el 31% y MC con el 14%, con un “voto útil” a favor de “Va por México” se alcanzaría el 45%.

Ojo: esto siempre y cuando todos los votos que se manifestaron a favor de Movimiento Ciudadano se fueran directo a favor del PAN-PRI-PRD. Pero como esto no es posible, por diversas razones, entonces la tendencia a favor de los candidatos de Morena continuaría en Tamaulipas y Quintana Roo, en tanto que en Durango se mantendrá la lucha cerrada entre las dos fuerzas políticas, y sería hasta el mismo domingo cuando se decidiría quién resulta ganador.

El ex presidente del entonces Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, escribió en sus redes sociales que una declinación de Movimiento Ciudadano en estos estados otorgaría el triunfo a “Va por México”, pero el académico y ex rector de la Universidad de Guadalajara, Víctor Manuel González Romero, consideró que no necesariamente ocurriría así y que, incluso, de acuerdo a la encuesta de Reforma que en Durango le da un 6% a MC, de ese porcentaje cinco puntos se irían a Morena y sólo uno a “Va por México”.

Se argumenta, por un lado, que quienes votarían por MC no lo harían por la alianza que integran los partidos políticos “que le fallaron a México”, como lo ha dicho Dante Delgado y demás dirigentes o líderes emecistas. Pero, ¿qué sí puede ocurrir si continúa el llamado al “voto útil” no sólo en estos tres sino en los seis estados donde habrá elecciones?: Que algunos ciudadanos simpatizantes de Movimiento Ciudadano, férreos adversarios de Morena que no querrán que gane éste partido -como sucedió en el 2021 aquí en Jalisco-, decidan de último momento votar por la coalición “Va por México” con la esperanza de poder revertir los pronósticos, y entonces la votación a favor de Movimiento Ciudadano se reduciría más de lo poco que ya le dan las encuestas.

O sea que Movimiento Ciudadano podría recibir el próximo domingo “una sopa de su propio chocolate”, pues se podría aplicar el “voto útil” en su contra. O simplemente puede confirmarse que su porcentaje de votación crece, pero aún muy lejos del primer lugar que presumen en redes obtendrán en estos comicios.

Al tiempo…